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http://hdl.handle.net/10553/111132
Título: | Antecedentes y consecuencias de la inteligencia cultural en turismo | Autores/as: | Frías Jamilena, Dolores María Sabiote Ortiz, Carmen María Martín Santana, J. D. Beerli Palacio, Asunción |
Clasificación UNESCO: | 531290 Economía sectorial: turismo | Palabras clave: | Experiencia Inteligencia cultural Valor percibido Destino turístico |
Fecha de publicación: | 2016 | Editor/a: | ESIC Editorial | Conferencia: | XXVIII Congreso de Marketing AEMARK | Resumen: | El término de inteligencia cultural (CQ) ha suscitado bastante atención desde que
Earley and Ang (2003) introdujeron formalmente este concepto. Además, las
implicaciones de la CQ se han demostrado ampliamente en los estudios de
investigación cross-cultural. La industria turística requiere de un alto componente
humano y permite la interacción entre personas de diferentes culturas de origen,
de modo que parece razonable considerar la CQ como un importante predictor. El
objetivo de esta investigación es analizar los antecedentes y consecuencias de la
CQ. La muestra está formada por 503 turistas que han visitado España. Los
resultados del estudio ponen de manifiesto que la experiencia previa con el destino
turístico influye en la CQ y que la CQ es determinante del valor percibido del
destino visitado. El estudio ofrece implicaciones prácticas para los proveedores
del servicio turístico de modo que se pueda mejorar su efectividad cross-cultural. The term "cultural intelligence" (CQ) has generated considerable attention since Earley and Ang (2003) introduced the concept formally. The implications of CQ have been widely demonstrated in cross-cultural studies. The tourism industry has a strong human component based on a high level of interaction between people from different cultures of origin. It follows, then, that CQ is likely to act as a major predictor of consumer behavior. The aim of the present research is to analyze the antecedents and consequences of CQ. The sample comprises 503 tourists who have visited Spain. The results demonstrate that the tourist's previous experience of the destination exerts an influence on their CQ, and that CQ is a determinant of destination perceived value. The work has practical implications for tourism service providers and may help them improve their cross-cultural effectiveness. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/111132 | ISBN: | 978-84-16701-48-3 | Fuente: | XXVIII Congreso de Marketing AEMARK, Bloque 2, p. 188-200 |
Colección: | Ponencias |
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