Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110360
Título: | Análisis de la desigualdad social del alumnado de la ULPGC: informe de resultados | Autores/as: | Cardenal de la Nuez, María Eugenia González Betancor, Sara María Díaz Santana, Octavio David |
Clasificación UNESCO: | 630503 Análisis estadístico 630204 Métodos de investigación social 6309 Grupos sociales 5304 Actividad económica |
Palabras clave: | Desigualdad social del alumnado Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) Desigualdades de acceso Educación Superior |
Fecha de publicación: | 2021 | Proyectos: | Regular las condiciones de ejecución del Diagnóstico de la desigualdad social entre el alumnado universitario matriculado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el curso académico 2019-2020 | Resumen: | El documento tiene cinco partes: En la primera se ofrece una descripción de las características principales de la ULPGC desde el punto de vista de la distribución de su estudiantado -tanto en el acceso, como en la continuidad de los estudios. Para ello se analiza la distribución -entre otros-por rama, centro, nivel y sexo de los universitarios y las universitarias de nuevo ingreso de los cursos académicos 2013/2014 a 2018/2019, así como la distribución de todo el estudiantado matriculado en el curso académico 2018/2019. En la segunda parte se abordan las cuestiones metodológicas principales, concretamente el papel de la renta media como indicador de desigualdad social. En la tercera parte se aborda la cuestión de las rentas medias en el acceso y se contrastan de nuevo los datos disponibles, comenzado por una comparación con las rentas medias de los hogares canarios, para luego profundizar en las mismas variables que en el apartado anterior. En la cuarta parte se examina la cuestión de la continuidad en los estudios en la ULPGC y su posible relación con la renta, analizando los datos disponibles sobre el estudiantado matriculado y las rentas de sus hogares en el curso más alto en 2018/2019, de nuevo desagregando las ramas, centros, niveles y sexos. Por último, en las conclusiones,se sintetizan los resultados principales obtenidos y se realizan algunas reflexiones acerca de la importancia de seguir profundizando en el importante problema de la desigualdad y la inequidad en el sistema universitario y,concretamente, en la ULPGC. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/110360 |
Colección: | Informe científico |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.