Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110255
Título: | De la investigación a la construcción de la identidad lectora del docente: educación poética y didáctica de la literatura | Otros títulos: | From research to the construction of the teacher's reading identity: poetic education and didactic of literature | Autores/as: | Ibarra-Rius, Noelia Ballester-Roca, Josep |
Clasificación UNESCO: | 570107 Lengua y literatura 580107 Métodos pedagógicos 620202 Análisis literario |
Palabras clave: | Poesía Educación literaria Investigación Identidad lectora Formación docente, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La poesía constituye una posibilidad de extraordinario potencial para la educación literaria reclamada por diferentes especialistas que sin embargo todavía dista mucho de ser una realidad en los diferentes niveles educativos. Por este motivo, los autores se preguntan sobre la situación de la investigación en torno a la poesía en la didáctica de la literatura contemporánea y ofrecen una aproximación a la producción académica sobre la temática a través de Dialnet y los artículos publicados en tres revistas emblemáticas de didáctica de la lengua y la literatura: Didáctica, Lenguaje y Textos y Tejuelo. El análisis temático revela diferentes tendencias de estudio, pero también lagunas y vías de trabajo futuras, entre las que destaca la apuesta de los investigadores por la formación docente como espacio de intersección entre la investigación y la praxis en la formación de lectores. Poetry constitutes a possibility of extraordinary potential for literary education claimed by different specialists that, however, is still far from being a reality at different educational levels. For this reason, the authors wonder about the situation of research on poetry in the contemporary literature education and they offer an approach to the academic production on the subject through Dialnet and the articles published in three emblematic journals of didactics of language and literature: Didactica, Lenguaje y Textos y Tejuelo. The thematic analysis reveals different study trends, but also gaps and future work paths, among which the researchers' commitment to teacher training stands out as an intersection space between research and praxis in the training of readers. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110255 | ISSN: | 2386-3374 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 52-62 |
Colección: | Artículos |
Visitas
62
actualizado el 02-mar-2024
Descargas
39
actualizado el 02-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.