Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110255
Título: De la investigación a la construcción de la identidad lectora del docente: educación poética y didáctica de la literatura
Otros títulos: From research to the construction of the teacher's reading identity: poetic education and didactic of literature
Autores/as: Ibarra-Rius, Noelia
Ballester-Roca, Josep
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
620202 Análisis literario
Palabras clave: Poesía
Educación literaria
Investigación
Identidad lectora
Formación docente, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La poesía constituye una posibilidad de extraordinario potencial para la educación literaria reclamada por diferentes especialistas que sin embargo todavía dista mucho de ser una realidad en los diferentes niveles educativos. Por este motivo, los autores se preguntan sobre la situación de la investigación en torno a la poesía en la didáctica de la literatura contemporánea y ofrecen una aproximación a la producción académica sobre la temática a través de Dialnet y los artículos publicados en tres revistas emblemáticas de didáctica de la lengua y la literatura: Didáctica, Lenguaje y Textos y Tejuelo. El análisis temático revela diferentes tendencias de estudio, pero también lagunas y vías de trabajo futuras, entre las que destaca la apuesta de los investigadores por la formación docente como espacio de intersección entre la investigación y la praxis en la formación de lectores.
Poetry constitutes a possibility of extraordinary potential for literary education claimed by different specialists that, however, is still far from being a reality at different educational levels. For this reason, the authors wonder about the situation of research on poetry in the contemporary literature education and they offer an approach to the academic production on the subject through Dialnet and the articles published in three emblematic journals of didactics of language and literature: Didactica, Lenguaje y Textos y Tejuelo. The thematic analysis reveals different study trends, but also gaps and future work paths, among which the researchers' commitment to teacher training stands out as an intersection space between research and praxis in the training of readers.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110255
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 52-62
Colección:Artículos
Adobe PDF (407,16 kB)
Vista completa

Visitas

62
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

39
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.