Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110252
Título: Palabras y acción crítica. El perfil del didacta de la lengua
Otros títulos: Words and critical action. The profile of the language teacher
Autores/as: López Valero, Amando
Jerez Martínez, Isabel
Hernández Delgado, Lourdes
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Educación
Cultura
Enseñanza de la lengua materna
Formación
Education, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: En este artículo pretendemos reivindicar un enfoque humanístico para la intervención socioeducativa. Dicha perspectiva será abordada desde el marco de referencia que supone la Didáctica de la lengua y la literatura. Retomando el enfoque crítico y, en concreto, la teoría de la acción comunicativa, la contribución se sustentará en conceptos como el consenso, la pragmática universal o la ética discursiva. El objetivo es trazar unas líneas de actuación desde el área, para que, desde la perspectiva crítica, el profesorado en formación inicial y permanente comprenda que la enseñanza de la lengua y la literatura debe transitar por una toma de conciencia sobre su uso e importancia. De este modo, plantearemos un perfil actualizado del didacta de la lengua, un docente que se enmarca en un contexto tecnológico, pero que precisa de la palabra para su labor.
Our intention in this paper is to claim a humanistic approach for a socio-educational intervention. The Didactics of language and literature area will provide a framework in which this perspective will be approached. From a critical perspective, especially, the theory of communicative action, our contribution will be based on concepts such as consensus, universal pragmatics or discursive ethics. The objective is to draw lines of action from the above-mentioned area, so that, from this critical perspective, teachers in initial and permanent training can understand that the teaching of language and literature must run alongside an awareness of its use and importance. Thus, we will suggest an updated profile of the language teacher, an educator who, despite being immerse in a technological context, still requires good oral skills.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110252
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 20-29
Colección:Artículos
Adobe PDF (397,46 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.