Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/107461
Título: | Las actividades turísticas en la economía colaborativa ¿en qué consisten y quiénes son sus proveedores? | Otros títulos: | Tourism in the sharing economy: what is it and who provides it? | Autores/as: | Melián González, Santiago Bulchand Gidumal, Jacques |
Palabras clave: | Tours Actividades turísticas Economía Economía colaborativa Museo, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural | Resumen: | La economía colaborativa sigue expandiéndose en el sector turístico. Aunque ya existía desde
hace tiempo, la oferta de actividades turísticas en este ámbito está adquiriendo una mayor relevancia debido a la irrupción de Airbnb. En este artículo aportamos información detallada del tipo de actividades turísticas que se oferta, se compara con las actividades existentes en dos plataformas de actividades profesionales, y se analizan los proveedores teniendo en cuenta lo que la literatura de la economía colaborativa establece al respecto. Se descargaron los datos de Airbnb de cuatro comunidades autónomas españolas y se analizaron de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados reflejan que la economía colaborativa y la economía tradicional comparten similitudes en su oferta de actividades turísticas, a la vez que también presentan diferencias. Una buena parte de sus proveedores no tiene el perfil que tradicionalmente se les ha atribuido en la literatura sobre le economía colaborativa. A su vez, los responsables de la gestión de los destinos turísticos pueden estar tranquilos en lo referido a la percepción de sus visitantes, dado el alto nivel de satisfacción que muestran los mismos. The sharing economy continues to grow inside the tourism industry. Although sharing tours and activities have been being offered now for quite some time, Airbnb has produced major changes in what is on offer. This articles compares what is on offer with the activities detailed in two webs of major professional suppliers to go on to contrast the suppliers’ characteristics with the theory of the sharing economy as reflected in the literature available. AirBnB tours and activities were downloaded for four regions in Spain and analysed qualitatively and quantitatively allowing us to identify the “shared” activities with the traditional tourism economy and the differences. The conclusion reached is that most “sharing economy” suppliers do not fit the profile generally attributed to the same in the literature, while managers of DMOs can rest at ease with visitor perception since such is highly satisfied with the experiences and activities on offer. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/107461 | ISSN: | 1695-7121 | DOI: | 10.25145/j.pasos.2021.19.017 | Fuente: | Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural [ISSN 1695-7121], v. 19 (2), p. 255-270 |
Colección: | Artículos |
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
1
actualizado el 17-nov-2024
Visitas
202
actualizado el 23-sep-2024
Descargas
95
actualizado el 23-sep-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.