Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106930
Título: Use of social networks by university students from a personal and educational sphere
Otros títulos: El conocimiento del alumnado universitario por el uso que hacen de internet y las redes sociales
Autores/as: Guerra Santana, Mónica Francisca 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Artiles Rodríguez, Josué 
Clasificación UNESCO: 580106 Evaluación de alumnos
630707 Tecnología y cambio social
Palabras clave: Information technology
Communication technology
Internet
Social networks
Higher education, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Aula Abierta 
Resumen: Nowadays, Information and Communication Technologies (ICTs) are part of our lives. The aim of this paper is to learn how university students from different degree studies from the same university use the Internet and social networks for different aspects of their personal, family and educational experience. In order to achieve this, a sample of 906 university students, who are studying university degrees, has been used to collect data. The 58.5% of university students study degrees in Social and Legal Sciences, Arts and Humanities, and 41.5% of university students study Science degrees. A quantitative method was applied to enable description and comparison in a natural environment. A test that measures the use of social networks and the Internet, and their link to personal and educational aspects, was used to collect the information. The results, overall, show that university students have quite a positive valuation and perception regarding the use of ICTs in the performance of their daily duties. However, significant differences have been detected (IC 99.95%) regarding predictive variables depending, for example, on gender or age. In conclusion, the information retrieved contributes to the knowledge of university students’ attitudes toward ICTs and shows how they use the Internet and online spaces.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de nuestras vidas. El estudio que presentamos pretende conocer la práctica que tienen los estudiantes de difrentes estudios de grado de una misma universidad acerca del uso de internet y las redes sociales en ámbitos de su experiencia personal, familiar y educativo. La muestra es de 906 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de grado. El 58.5% de los estudiantes estudian títulos en Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, y el 41.5% en Ciencias. Se aplica un método cuantitativo, de naturaleza descriptiva y comparativa, en situación natural. Para la recogida de información se utilizó una prueba que mide la utilización de las nuevas tecnologías y el uso en Internet y en las redes sociales virtuales. Los resultados indican que los estudiantes universitarios tienen una valoración y percepción bastante positiva respecto al uso de las TIC en su práctica y quehaceres diarios. Se comprueba que existen diferencias significativas (IC 99,95%) en variables predictivas relacionadas, por ejemplo, con el género o la edad. En conclusión, la información obtenida constribuye al conocimiento de las actitudes que muestran los estudiantes universitarios hacia las TIC reflejando su uso de Internet y los entornos virtuales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106930
ISSN: 0210-2773
DOI: 10.17811/rifie.50.1.2021.497-504
Fuente: Aula Abierta [ISSN 0210-2773], v, 50 (1) , p. 497-504, (April 2021)
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (480,18 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

3
actualizado el 15-dic-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

2
actualizado el 15-dic-2024

Visitas

161
actualizado el 07-sep-2024

Descargas

60
actualizado el 07-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.