Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106086
Título: El aprendizaje-servicio en el grado de Educación Social: desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes en exclusión social a través de la música
Autores/as: Morales Almeida, Paula 
Gisbert Caudeli, Vicenta
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
58 Pedagogía
Fecha de publicación: 2021
Conferencia: Congreso iberoamericano de Docencia Universitaria (CIDU 2021) 
Resumen: En esta comunicación se presenta una experiencia de innovación educativa desarrollada en el barrio de Jinámar, un barrio que presenta graves problemas sociales, ubicado entre dos municipios, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en Gran Canaria. Un grupo de 5 estudiantes del Grado en Educación Social, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aprendió la metodología del aprendizaje-servicio para propiciar el desarrollo emocional de un grupo de 15 menores de dicho barrio, de entre 12 y 17 años, provenientes de familias desestructuradas. Realizaron la primera parte en el aula universitaria, aprendiendo la metodología, qué es y cómo se desarrolla la inteligencia emocional y conociendo el lugar en el que iban a intervenir. Una vez superada esa parte, pasaron al servicio. Acudieron al barrio de Jinámar y, durante 3 meses llevaron a cabo un taller de inteligencia emocional a través de la música. Relacionaban una canción con cada una de las cuatro emociones principales: alegría, tristeza, miedo y enfado, además de otras actividades relacionadas con la música. Para poder conocer si había cambios en el desarrollo emocional de los niños se les administró la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS24), antes de comenzar con el taller y después de haberlo finalizado. Los resultados muestran que los niños, antes de la intervención, tenían una inteligencia emocional bastante baja, pero al finalizar la misma, se encuentran en la media de otros niños de su edad que no viven en entornos en exclusión. Las conclusiones que sacamos de este pequeño proyecto de innovación son muy positivas y nos alientan a seguir por este camino. Los menores desarrollaron su inteligencia emocional, aunque aún queda mucho camino por recorrer y los estudiantes universitarios aprendieron una nueva metodología, con un aprendizaje directo en el terreno, que les servirá para su futuro profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106086
ISBN: 978-84-09-27632-5
Fuente: XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la Universidad, p. 899-913
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

350
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.