Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/105862
Título: | El uso de las tic y la formación permanente del adulto: una mejora de la calidad de vida | Autores/as: | Morales Almeida, Paula | Clasificación UNESCO: | 580201 Educación de adultos 630909 Posición social de la mujer |
Palabras clave: | TIC Adultos Educación permanente Formación Calidad de vida, et al. |
Fecha de publicación: | 2013 | Publicación seriada: | Ariadna (Castellón) | Resumen: | La Unesco en sus diferentes conferencias internacionales sobre la educación de adultos, ha incidido en
diferentes aspectos esenciales para reforzarla en todos los países. En su quinta conferencia, la Unesco confirma
que las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante tic) son un instrumento poderoso
para las personas porque incrementa su poder y les da acceso a la información, el bien más preciado
en este siglo xxi. Y profundiza en la necesidad de una educación permanente, una formación que se debe
realizar durante toda la vida y ya no solo durante la infancia y juventud. De ahí que la educación permanente
sea una de las grandes apuestas para este siglo. Pero también es necesario que las personas adultas y
las mayores adquieran la competencia digital, tan importante en nuestros días, para que puedan tener una
mejor calidad de vida, porque así podrán seguir siendo ciudadanos autónomos. No olvidemos que las tic
nos facilitan muchas de las tareas cotidianas de la vida y están presentes en todos los ámbitos, en las administraciones
públicas, en las educativas, en la empresa privada y en el ámbito personal. Así, si los mayores
acceden a las tic de una manera responsable, seguirán siendo partícipes de esta sociedad, por lo que su
vida tendrá una mayor calidad. Veremos el caso de un grupo de mujeres que vieron cómo su calidad de vida
aumentaba a medida que conocían y aplicaban los conocimientos adquiridos en un curso de informática y
comprobaron cómo aún son útiles en la sociedad y pueden seguir aprendiendo cosas nuevas, aunque ellas
creyeran al principio que era imposible. Unesco has insisted on various essential aspects to reinforce adult education in all countries in its various international conferences about it. In its Fifth Conference, unesco confirms that information and communication technologies (ict) are a powerful tool for people because it improves their control and gives them access to the most precious element in this xxi century: information. Unesco deepens on the need for ongoing education training that must be done during a lifetime, not just during childhood and youth. Therefore, lifelong learning is one of the key points for a good functioning society. But it is also necessary that adults and elders acquire the digital competition so important nowadays, in order to make available to them a better quality of life. That way they may continue to be autonomous citizens. We must do not forget that ict make our lives easier to live and are present in all day-to-day areas such as government, education, private enterprise and personal level. Consequently, if elders access to ict in a responsible manner they will continue to be a part of society, so their life will have higher quality. We will see a group of women as case study. They noticed how their quality of life improved as they learned and applied the knowledge acquired in various computer classes. They finally found out that they can be an useful element of society and that they can keep learning new things, although they first thought that was impossible. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/105862 | ISSN: | 2340-7719 | DOI: | 10.6035/Ariadna.2013.1.9 | Fuente: | Ariadna (Castellón) [ISSN 2340-7719], v. 1 (1), p. 58 |
Colección: | Artículos |
Visitas
108
actualizado el 24-ago-2024
Descargas
67
actualizado el 24-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.