Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/10510
Título: | Coparentalidad y género | Autores/as: | Romero Navarro, Fermín | Clasificación UNESCO: | 61 Psicología 6102 Psicología del niño y del adolescente 6104 Psicopedagogía 531204 Educación |
Fecha de publicación: | 2009 | Publicación seriada: | IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social | Resumen: | Los jueces otorgan por sistema la custodia de los hijos a las madres y fijan un régimen de visitas de fines de semana alternos para el padre. Son múltiples las disfunciones que el modelo de custodia exclusiva o monoparental trae consigo. La custodia compartida, como alternativa a la custodia monoparen tal, es algo más que un concepto legal, es una entidad sociocultural, que está en relación con la definición social que se hace de la maternidad y de la paternidad y, en consecuencia, con la forma cómo los padres continúan sus relaciones paterno-filiales después del divorcio. Tiene relación con los cambios que está experimentando la figura del padre en las sociedades actuales. Establece una estrecha relación directa con la perspectiva de género. Ésta se ha convertido en una categoría interpretativa, que alberga nuevas virtualidades, en una categoría transversal desde la cual se cuestiona y se investiga todos los espacios sociales de la mujer, públicos y domésticos y en un instrumento político para discriminar analíticamente las diferencias y desigualdades entre varones y mujeres. Toca ahora, en los tiempos que corren, someter a consideración desde la perspectiva de género el tema de la custodia de los hijos en situación de ruptura conyugal o de pareja.Teniendo en cuenta el escenario brevemente descrito, el presente artículo desarrolla, desde una perspectiva interdisciplinar, las disfunciones o conflictos anexos a la custodia monoparental, las virtualidades de la custodia compartida, un análisis de ambas realidades desde las teorías implícitas o imaginario social, así como desde la perspectiva legal, y la aportación que al respecto realiza la Mediación Familiar, convirtiendo en objeto de acuerdos el llamado plan parental. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/10510 | ISSN: | 2013-7316 | Fuente: | IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008-. --ISSN: 2013-7316 (edición en línea).-- vol. 2 , p. 11 |
Colección: | Rev. interv. psicosocioeduc. desadapt. soc. v.2, 2009 Artículos |
Visitas
75
actualizado el 23-sep-2023
Descargas
601
actualizado el 23-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.