Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10498
Título: Características de los educadores sociales de los recursos residenciales de atención a la infancia y adolecencia en Catalunya
Autores/as: Marzo Arpón, Teresa
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6102 Psicología del niño y del adolescente
6104 Psicopedagogía
531204 Educación
Fecha de publicación: 2008
Publicación seriada: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social 
Resumen: Esta investigación planteó la consecución de dos objetivos: mostrarnos la radiografía de las características de los educadores sociales que ejerce la profesión en los recursos residenciales de atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social y conocer el nivel de desarrollo de las funciones educativas que estos profesionales tienen atribuidas en el marco residencial. El marco teórico que enmarca la investigación se estructura en dos bloques temáticos complementarios, uno primero que presenta un recorrido histórico de la profesionalización de la educación social según las dimensiones que transforman una ocupación en una profesión: corporativa, formativa, social y laboral. Con relación al segundo bloque, se estructura en el marco jurídico, el administrativo y el educativo que recogen las funciones que tiene atribuidas el educador social en los recursos residenciales. La comparación entre estos tres marcos permite plantear una clasificación de las funciones en cinco áreas: atención educativa individual, atención educativa grupal, en relación con el equipo educativo, en relación con el entorno social/red extensa y las funciones en relación con los servicios sociales de protección. Finalmente presenta las conclusiones como resultado de la pasación de un cuestionario autoadminsitrado a un universo poblacional de 600 educadores de centros de acogida y centros residenciales de atención educativa de Barcelona y provincia. Describe las características de estos profesionales: perfil demográfico, perfil formativo y perfil laboral y, propone una nueva clasificación de funciones atendiendo su desarrollo actual: funciones de atención directa, funciones de sistematización de la información e intervención educativa y funciones del trabajo en equipo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10498
ISSN: 2013-7316
Fuente: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008-. --ISSN: 2013-7316 (edición en línea).-- vol. 1 , p. 57
Colección:Rev. interv. psicosocioeduc. desadapt. soc. v.1, 2008 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (210,84 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.