Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/99967
Title: | La influencia de las Unidades Terapéuticas Educativas en la reinserción social | Authors: | Mateos Prada, Isabel | Director: | Cabrera Abu, Nasara | UNESCO Clasification: | 530908 Trabajo social y servicios sociales | Issue Date: | 2019 | Abstract: | El presente proyecto de investigación pretende indagar sobre la función de reinserción social asociada a la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Tahiche (Lanzarote), a partir de las opiniones e historias de vida de las personas que han pasado por ella (presos) y los profesionales que intervienen en la unidad. Se ha seleccionado este tema a partir de la realización de las prácticas de análisis de la realidad que se llevaron a cabo en la prisión. Parte de las prácticas se realizaron en una unida alternativa llamada Unidad Terapéutica Educativa bajo la dirección de una trabajadora social, encargada y coordinadora del equipo multidisciplinar de la unidad. Donde la asistencia, dedicación y esfuerzo es diario y constante. Tras los dos años de prácticas (3º y 4º) se observó como internos que habían comenzado el tratamiento educativo abandonaban solicitando el traslado a otro módulo, donde no se les ofrecía tan buenas expectativas de futuro. O internos rehabilitados que regresan nuevamente a la prisión. La razón del proyecto es la de comprobar si el sistema alternativo funciona, así como los motivos que dan lugar al abandono. Desde el principio, el trabajo nos sumerge por un recorrido sobre la evolución de las prisiones hasta llegar a las construcciones de hoy en día. Estructuras preparadas para llevar a cabo el nuevo sistema penitenciario dirigido a la reeducación y reinserción social establecido en la Constitución Española de 1978 y desarrollada en posteriores marcos legislativos. No se detalla el marco jurídico como apartado, ya que la propia evolución de la realidad penitenciaria ha estado supeditada a las diferentes leyes en el transcurso de los siglos, por lo que se ha optado por integrar las leyes a lo largo del marco conceptual. El Marco Teórico se ha dividido en dos subapartados; por un lado, el marco conceptual donde se recogen todas las descripciones de los distintos centros, departamentos y conceptos asociados a la Unidad Terapéutica Educativa. Siendo uno de los apartados más importante el destinado a describir el comienzo, evolución, estructura y organización de la unidad, ya que nos permitirá tener una visión más clara del trabajo durante la lectura de este. Por otro lado, el marco empírico, donde se han recopilado estudios de investigaciones llevados a cabo desde el ámbito psicológico y educativo sobre la reincidencia de los internos en las UTE. La metodología aplicada es de carácter cualitativa en la que se ha utilizado la técnica de la entrevista semiestructurada. En el proyecto se han desarrollado dos tipos de entrevistas: una dirigida a conocer las vivencias de los internos, y la otra sobre el tipo de tratamiento que se lleva a cabo en la unidad y la visión profesional del trabajo. La muestra recoge un amplio abanico de internos con la intención de conocer la experiencia de todos aquellos que están en la unidad, los que han abandonado o han sido expulsados, los que han regresado después de haber estado en libertad y los que se han reinsertado. En la última fase del trabajo se recoge la valoración y autoevaluación del trabajo. Aportando una visión personal de cada una de las hipótesis. | Department: | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | Faculty: | Estructura de Teleformación ULPGC | Degree: | Grado en Trabajo Social (No Presencial) | URI: | http://hdl.handle.net/10553/99967 |
Appears in Collections: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordItems in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.