Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/99967
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Abu, Nasaraes
dc.contributor.authorMateos Prada, Isabeles
dc.date.accessioned2021-03-11T00:44:22Z-
dc.date.available2021-03-11T00:44:22Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherGestión académica
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/99967-
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación pretende indagar sobre la función de reinserción social asociada a la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Tahiche (Lanzarote), a partir de las opiniones e historias de vida de las personas que han pasado por ella (presos) y los profesionales que intervienen en la unidad. Se ha seleccionado este tema a partir de la realización de las prácticas de análisis de la realidad que se llevaron a cabo en la prisión. Parte de las prácticas se realizaron en una unida alternativa llamada Unidad Terapéutica Educativa bajo la dirección de una trabajadora social, encargada y coordinadora del equipo multidisciplinar de la unidad. Donde la asistencia, dedicación y esfuerzo es diario y constante. Tras los dos años de prácticas (3º y 4º) se observó como internos que habían comenzado el tratamiento educativo abandonaban solicitando el traslado a otro módulo, donde no se les ofrecía tan buenas expectativas de futuro. O internos rehabilitados que regresan nuevamente a la prisión. La razón del proyecto es la de comprobar si el sistema alternativo funciona, así como los motivos que dan lugar al abandono. Desde el principio, el trabajo nos sumerge por un recorrido sobre la evolución de las prisiones hasta llegar a las construcciones de hoy en día. Estructuras preparadas para llevar a cabo el nuevo sistema penitenciario dirigido a la reeducación y reinserción social establecido en la Constitución Española de 1978 y desarrollada en posteriores marcos legislativos. No se detalla el marco jurídico como apartado, ya que la propia evolución de la realidad penitenciaria ha estado supeditada a las diferentes leyes en el transcurso de los siglos, por lo que se ha optado por integrar las leyes a lo largo del marco conceptual. El Marco Teórico se ha dividido en dos subapartados; por un lado, el marco conceptual donde se recogen todas las descripciones de los distintos centros, departamentos y conceptos asociados a la Unidad Terapéutica Educativa. Siendo uno de los apartados más importante el destinado a describir el comienzo, evolución, estructura y organización de la unidad, ya que nos permitirá tener una visión más clara del trabajo durante la lectura de este. Por otro lado, el marco empírico, donde se han recopilado estudios de investigaciones llevados a cabo desde el ámbito psicológico y educativo sobre la reincidencia de los internos en las UTE. La metodología aplicada es de carácter cualitativa en la que se ha utilizado la técnica de la entrevista semiestructurada. En el proyecto se han desarrollado dos tipos de entrevistas: una dirigida a conocer las vivencias de los internos, y la otra sobre el tipo de tratamiento que se lleva a cabo en la unidad y la visión profesional del trabajo. La muestra recoge un amplio abanico de internos con la intención de conocer la experiencia de todos aquellos que están en la unidad, los que han abandonado o han sido expulsados, los que han regresado después de haber estado en libertad y los que se han reinsertado. En la última fase del trabajo se recoge la valoración y autoevaluación del trabajo. Aportando una visión personal de cada una de las hipótesis.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject530908 Trabajo social y servicios socialesen_US
dc.titleLa influencia de las Unidades Terapéuticas Educativas en la reinserción sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Sociales
dc.contributor.facultadEstructura de Teleformación ULPGCen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-54507es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELes
dc.contributor.titulacionGrado en Trabajo Social (No Presencial)es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Thumbnail
Adobe PDF (792,79 kB)
Show simple item record

Page view(s)

214
checked on Nov 9, 2024

Download(s)

774
checked on Nov 9, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.