Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/99310
Title: Programa Contra El Acoso Escolar Y Sus Formas De Prevenirlo A Través De Juegos Cooperativos
Authors: Reina Santana, Laura María
Director: Montesdeoca Hernández, Rayco 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
Issue Date: 2019
Abstract: “Las razones que desencadenan el acoso escolar según las llamadas que recibimos por parte de las víctimas son la marginación ya sea por destacar por su inteligencia, por tener algún tipo de defecto físico o por ser poco abierto en relaciones sociales y no seguir los mismos gustos que la mayoría” (EFE, 2018) explica la psicóloga Diana Díaz, en una noticia publicada por el diario La Opinión en el que menciona algunas “Claves para luchar contra el acoso escolar”. Como sabemos, en los últimos años se ha escuchado en mayor medida casos de acoso escolar. Algunos les echan la culpa las nuevas tecnologías, otros a la sociedad, al ambiente escolar, la víctima, el acosador, etc., lo cierto es que en ningún caso se produce por un único factor. Por ejemplo, en los países occidentales los niños tímidos y callados suelen sufrir más el acoso, mientras que en China estos suelen gozar de un alto estatus en su círculo de amigos. Por lo tanto, lo que se valora en cada cultura influye también en el fenómeno del acoso escolar (Kaukiainen y Salmivalli, 2009). Actualmente, nos encontramos en una sociedad, cada vez más heterogénea, donde cada niño tiene unas características y unas cualidades que debemos respetar y aceptar, pues, al fin y al cabo, no dejan de ser niños con un futuro por delante, en el cual debemos ayudarles a prosperar. Por este motivo, hemos escogido trabajar en este proyecto con un programa finlandés denominado KiVa, el cual no trata de trabajar directamente con el acosador y la víctima, sino con la gente que rodea a estos, los espectadores de dicha situación. No obstante, en relación a todas las materias que podemos encontrar en el centro educativo hemos elegido la Educación Física, para trabajar en ella con la prevención e intervención del acoso escolar. Esto se debe a que esta es una de las asignaturas en la que los niños se sienten un poco más libres y quizás no tan arraigados a un libro, sino más bien a una gran variedad de juegos y deportes de los cuales debemos extraer valores y conocimientos significativos para ellos. Por lo tanto, dicha asignatura nos puede facilitar esta interacción docente-alumno tratando de lograr una mayor participación e integración y de este modo introducir esta propuesta de prevención e intervención que nos gustaría llevar a cabo en el aula.
Department: Departamento de Educación Física
Faculty: Facultad de Ciencias de la Educación
Degree: Grado en Educación Primaria
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/99310
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Adobe PDF (428,29 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

21
checked on Jun 15, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.