Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/9741
Title: | El plagio de prácticas de programación: análisis de diez años de experiencia | Authors: | Rodríguez-del-Pino, Juan Carlos Rubio Royo, Enrique Hernández Figueroa, Zenón |
UNESCO Clasification: | 120323 Lenguajes de programación 710202 Códigos de conducta ética 580106 Evaluación de alumnos |
Keywords: | Plagiarism Programming assignment Programming assessment |
Issue Date: | 2012 | Abstract: | El plagio en la educación superior es un problema importante que afecta a la calidad de la evaluación. El problema tiene implicaciones académicas, éticas y sociales por lo que es necesario conocer su alcance real para poder abordarlo de forma correcta. Las soluciones implican medidas coercitivas, preventivas y metodológicas. En este trabajo se presenta un estudio de la incidencia del plagio en ejercicios de programación de asignaturas pertenecientes a las titulaciones de informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El periodo de estudio abarca desde el curso 1999/2000 al curso 2009/2010. Los datos analizados corresponden a trece asignaturas de tres titulaciones. Los alumnos de estas asignaturas suman, en el periodo referido,alrededor de 2700. Junto con el análisis de los datos obtenidos, se aportan algunas reflexiones sobre el problema, fruto de la experiencia acumulada y del estudio de cómo se afronta el plagio en algunas de las universidades más relevantes del mundo. Plagiarism in higher education is a major problem affecting the quality of the assessment. The problem has academic, social, and ethical implications so we need know its real scope to address it correctly. The solution requires coercive, preventive and methodology actions. This paper presents a study of the incidence of plagiarism in programming exercises in courses of computer science degrees from the University of Las Palmas de Gran Canaria. The studied period extends from the 1999/2000 to the 2009/2010 academic year. The data analyzed correspond to eleven courses of three degrees. Students in these courses, during the aforementioned period, are around 2700. With the analysis of the data we also provide some reflections on the problem, results of our experience and the learned from what some of the best Universities are doing about it. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/9741 | Source: | Actas XVIII JENUI 2012, Ciudad Real, 10-13 de julio 2012 I.S.B.N. 10: 84-615-7157-6 | I.S.B.N. 13:978-84-615-7157-4 Páginas 83-88 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
This item is licensed under a Creative Commons License