Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/96819
Título: Las condiciones de trabajo en un mundo en transformación. ¿Evolución o involución?. Estudio comparativo entre 1995-2017
Autores/as: Alvarado Cabrera, Yurena Del Pino
Director/a : Iglesias González, Valentín 
Clasificación UNESCO: 610901 Prevención de accidentes
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En este Trabajo de Fin de Master (TFM, en adelante) se hace un estudio comparativo de las condiciones de trabajo que disfrutaban y disfrutan los trabajadores en el presente, y que abarca el período de 1995 a 2017. Se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador Este TFM arranca con una panorámica del siglo XIX, donde imperaban unas condiciones laborales y de seguridad paupérrimas, y concluye en la época actual. Se realiza un estudio a través de 3 capítulos de cómo en los últimos años han variado las condiciones de trabajo en estrecha relación con los cambios producidos en nuestros sectores económicos, provocando a su vez la creciente importancia o nacimiento de otro tipo de riesgos como son los psicosociales. El principal objetivo es mostrar que aunque si bien se han producido notables cambios con respecto a época pretéritas llámese siglo XIX o XX en esta disciplina llamada Prevención de Riesgos Laborales, quizás no se haya producido un avance tan positivo en las condiciones de trabajo a lo largo de estas últimas dos tres décadas como podemos pensar. Se trata de provocar una reflexión sobre si realmente ha habido una evolución positiva en esas condiciones de trabajo, no solo teniendo en cuenta el mero hecho de que ahora por supuesto ―vivimos mejor‖, con más facilidades o con más comodidades que, por ejemplo, un peón agrícola del sector primario en 1980. Indudablemente se han producido numerosísimos cambios en nuestro entorno de trabajo ¿Pero son todos positivos para la salud y el bienestar de los trabajadores? ¿Nos enfrentamos a los mismos riesgos físicos, ambientales, ergonómicos o se planteaban riesgos psicosociales hace 22 años? ¿Ha provocado el trasvase de trabajadores entre sectores económicos una migración de riesgos tradicionales a riesgos nuevos y emergentes? ¿Hemos intercambiado unos riesgos por otros nuevos y quizás los estamos subestimando? Comenzamos a analizar...
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/96819
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (866,81 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

57
actualizado el 24-ene-2024

Descargas

79
actualizado el 24-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.