Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/8423
Título: La tetralogía de Ramón Pérez de Ayala : aspectos ético-estéticos, lectorales y genéricos
Autores/as: Rodríguez Herrera, Jose Luis
Director/a : Marrero Henríquez, José Manuel 
Clasificación UNESCO: 620202 Análisis literario
Palabras clave: Crítica literaria
Plotino Cuevas
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El estado actual de la obra de Ramón Pérez de Ayala sigue mostrando signos de un interés relativo que deviene de una extraña situación en la Historia de la Literatura, en la que se le sitúa por delante de la extensa nómina de narradores menores de la 1ª mitad del siglo XX, pero un paso por detrás de los grandes escritores de ese mismo periodo. A pesar del interés mostrado por eminentes estudiosos (Amorós, Bobes Naves, Curtius, L. Livingstone o, más recientemente, otros como Lozano Marco, Florencio Friera o A. Coletes), el escenario sigue siendo el de un clásico casi desconocido y con escasos lectores. Con esta tesis nos hemos propuesto dirigir el interés del lector hacia las novelas de la 1ª etapa del escritor asturiano (la tetralogía formada por Tinieblas en las cumbres (1907), A.M.D.G. (1910), La pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas (1913), en torno al personaje de Alberto Díaz de Guzmán), consideradas mayoritariamente, aun cuando el mismo autor propusiera otra interpretación "simbólica" en diversas ocasiones, como la transposición literaria de una autobiografía, la del propio Ayala encarnado en la figura de Alberto Díaz de Guzmán, su alter ego.
Descripción: Programa de Doctorado: Filología Hispánica
Departamento: Filología Española, Clásica y Árabe
Facultad: Facultad de Filología
URI: http://hdl.handle.net/10553/8423
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (1,96 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.