Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7845
Título: Factores que influyen en el abandono del alumnado de un conservatorio profesional de danza
Autores/as: García-Dantas, Ana
Caracuel Tubío, José Carlos
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Danza
Abandono
Conservatorio
Apoyo del profesorado
Cuestionario MEPC
Fecha de publicación: 2011
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: Se investigó, mediante un cuestionario elaborado por los autores, los factores principales que influyen en el abandono de los estudiantes de nivel profesional en el Conservatorio de Danza de Sevilla. Participaron 119 estudiantes (mujeres y hombres), de entre 12 y 27 años de los cursos 1º, 2º y 3º de dicho nivel. La competencia percibida resultó ser la variable principal para el abandono de la actividad, junto con la motivación (básica y cotidiana) y el apoyo del profesorado. En todas, la relación con la probabilidad de abandono es alta (p < .01) e inversa. En cuanto a género y curso, la presión sufrida por los bailarines es mayor cuanto más se avanza de curso, diferenciándose significativamente las chicas de los chicos en los niveles de estrés general y falta de tiempo para estudiar, especialmente en lo último. Por otra parte, un elevado porcentaje de estudiantes se había planteado abandonar alguna vez y más de un 15 % desea hacerlo en la actualidad. Investigaciones futuras deberían ir encaminadas a reducir tales índices y a mejorar la calidad de vida de los que continúan la enseñanza.
This research studies the main factors which influence the retirement in the Professional Dance Conservatory of Seville. 119 students (males and females) between the ages of 12 and 27 responded to a questionnaire designed ad hoc. Participants belonged to the first, second and third year. Perceived competence was the main reason for participants dropping out, together with the basic and daily motivation and teacher support. All of them showed a negative and significant relation with the retirement probability (p<.01). Equally, it illustrates gender and course differences regarding the pressure suffered by dancers showing that the higher the year they are in, the higher the level of pressure they suffer. Moreover, females show a considerably greater level of pressure -general stress and particularly, lack of time for studying- than males. On the other hand, a high percentage of people have thought about retirement and currently, more than 12 per cent wants to do it. That justifies a future line of studies about the reasons which lead dancers to take this decision with the aim of contributing to decreasing those levels and about ways to improve the quality of life of those who continue learning in the Conservatory.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7845
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006 [ISSN 1886-8576], año 2011, v. 6 (1), p. 79-96
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2011. v.6, n.1 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (828,33 kB)
Vista completa

Visitas

106
actualizado el 03-mar-2024

Descargas

36
actualizado el 03-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.