Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/7831
Title: | Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias de afrontamiento en practicantes de danza: una perspectiva desde la Teoría de Autodeterminación |
Authors: | Amado Alonso, Diego Leo Marcos, Francisco Miguel Sánchez Miguel, Pedro Antonio Sánchez Oliva, David García Calvo, Tomás |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología |
Issue Date: | 2010 |
Journal: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte |
Abstract: | Este estudio examina la relación entre la teoría de autodeterminación y las estrategias de afrontamiento del estrés en practicantes de danza e intenta conocer qué variables pueden predecir la utilización de un tipo u otro de estrategias en situaciones estresantes. La muestra del trabajo estaba compuesta por 96 bailarines con edades comprendidas entre los 11 y los 55 años que pertenecían a diferentes escuelas de danza españolas. Diferentes instrumentos fueron utilizados para medir el nivel de autodeterminación, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y las estrategias de afrontamiento del estrés. Los resultados muestran una relación positiva entre la motivación intrínseca e identificada y la satisfacción de las necesidades de competencia, autonomía y relaciones sociales con la utilización de algunas estrategias orientadas a la tarea o al problema, mientras que la desmotivación muestra esta relación con las estrategias orientadas a la evitación. Asimismo, la motivación intrínseca y la percepción de competencia aparecen como principales predictores de la utilización de las estrategias orientadas a la tarea en bailarines. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/7831 |
ISSN: | 1886-8576 |
Source: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006 [ISSN 1886-8576], v. 5 (2), p. 179-194 |
Appears in Collections: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2010. v.5, n.2 Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.