Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77941
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorArnáiz Castro, Patriciaen_US
dc.date.accessioned2021-03-04T18:15:17Z-
dc.date.available2021-03-04T18:15:17Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-120823-3-3en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/77941-
dc.description.abstractLa implantación de los programas de enseñanza integrada de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en España desde el curso 2004-2005 ha llevado a la comunidad científica a analizar en qué medida esta nueva manera de entender la educación puede transformar la vida en el aula. Las numerosas investigaciones realizadas hasta ahora han intentado ofrecer datos que han ayudado a conocer las fortalezas y debilidades de este programa, con el único fin de que su proceso de implantación, que no se ha detenido desde sus comienzos, se efectúe de la manera más rigurosa posible. De entre los múltiples beneficios que este nuevo enfoque aporta al proceso de aprendizaje, destaca el referido a las variables afectivas. Es abundante la literatura que asevera que el contexto AICLE motiva a los aprendices en mayor medida que el contexto de enseñanza del inglés como asignatura de lengua, suscita una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera (LE), reduce el nivel de ansiedad e incrementa el nivel de autoestima. Sin embargo, a pesar de este papel determinante de la dimensión afectiva en el aprendizaje, aún hay algunos aspectos que requieren atención. Concretamente, este capítulo se ocupará del factor ansiedad. Los estudios sobre ansiedad en el ámbito del aprendizaje del inglés como LE han aportado valiosas recomendaciones que han guiado la labor docente y lo siguen haciendo. Por consiguiente, es indudable que la investigación en el ámbito del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras puede hacer lo mismo. Este capítulo muestra el resultado de una revisión detallada de las investigaciones que han estudiado el factor ansiedad en el ámbito del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras con el objetivo de sugerir, en virtud de las lagunas detectadas, nuevas opciones para futuras investigaciones. El tipo de instrumentos utilizado para medir la ansiedad de los estudiantes AICLE ha sido el eje central de esta revisión.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherFundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andalucesen_US
dc.publisherJunta de Andalucíaen_US
dc.sourceEducación bilingüe: perspectivas desde el sistema educativo español / María Elena Gómez Parra y Cristina A. Huertas Abril (Eds.), p. 99-112en_US
dc.subject570103 Bilingüismoen_US
dc.subject.otherAICLEen_US
dc.subject.otherLengua extranjeraen_US
dc.subject.otherVariables afectivasen_US
dc.subject.otherAnsiedaden_US
dc.subject.otherInstrumentos de mediciónen_US
dc.titleEl factor ansiedad en el alumnado español de los programas AICLE: evidencias y lagunasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.description.lastpage112en_US
dc.description.firstpage99en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IDETIC: División de Traducción e Interpretación y Aprendizaje de Lenguas (DTrIAL)-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-5987-8254-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameArnáiz Castro, Patricia-
Colección:Capítulo de libro
miniatura
pdf
Adobe PDF (102,46 kB)
Vista resumida

Visitas

293
actualizado el 11-may-2024

Descargas

334
actualizado el 11-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.