Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/7791
Title: | Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de educación física | Authors: | Cervelló Gimeno, Eduardo Moreno, Juan Antonio Villar Álvarez, Fernando del Reina, Raúl |
UNESCO Clasification: | 61 Psicología | Keywords: | Metas de logro Motivación Estrategias Educación física Creencias de éxito |
Issue Date: | 2007 | Journal: | Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte | Abstract: | Este estudio analiza la validez de constructo, validez predictiva y la fiabilidad de un instrumento para medir las estrategias motivacionales en las clases de educación física, basándonos en el modelo de intervención motivacional propuesto por Ames (1992). Se calcularon análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) y correlaciones simples en dos estudios con más de 1000 alumnos de enseñanza secundaria en clases de educación física. Los resultados muestran que el instrumento consta de validez de constructo, fiabilidad y también validez predictiva, pues hemos encontrado, que las estrategias motivacionales orientadas a la maestría se relacionan con la orientación a la tarea y con la creencia de que la motivación y el esfuerzo son las causas de éxito en las clases de educación física. También se encontró que las estrategias motivacionales orientadas al rendimiento se ha relacionado con la creencia de que la posesión de mayor habilidad normativa y el engaño, son causas de éxito en las clases de educación física. This study analyzes the construct validity the predictive validity and reliability of an instrument to measure motivational strategies employed in physical education classes. Based in Ames’s (1992), motivational strategies, factorial (exploratory and confirmatory) analysis and simple correlations were employed in two studies with more than 1000 pupils in physical education classes on secondary education. The results show that the instrument has construct and predictive validity, and reliability. Results also show that the perception of mastery-oriented motivational strategies was positively related to task orientation and to belief that motivation and effort are the reasons of success in physical education classes. On the other hand, the perception of performance-oriented motivational strategies was positively related to ego orientation and to belief that normative ability and deception are causes of success in physical education classes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/7791 | ISSN: | 1886-8576 | Source: | Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2007, vol.2, n.2 |
Appears in Collections: | Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2007. v.2, n.2 Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.