Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7791
Título: Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de educación física
Autores/as: Cervelló Gimeno, Eduardo
Moreno, Juan Antonio
Villar Álvarez, Fernando del
Reina, Raúl
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Metas de logro
Motivación
Estrategias
Educación física
Creencias de éxito
Fecha de publicación: 2007
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: Este estudio analiza la validez de constructo, validez predictiva y la fiabilidad de un instrumento para medir las estrategias motivacionales en las clases de educación física, basándonos en el modelo de intervención motivacional propuesto por Ames (1992). Se calcularon análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) y correlaciones simples en dos estudios con más de 1000 alumnos de enseñanza secundaria en clases de educación física. Los resultados muestran que el instrumento consta de validez de constructo, fiabilidad y también validez predictiva, pues hemos encontrado, que las estrategias motivacionales orientadas a la maestría se relacionan con la orientación a la tarea y con la creencia de que la motivación y el esfuerzo son las causas de éxito en las clases de educación física. También se encontró que las estrategias motivacionales orientadas al rendimiento se ha relacionado con la creencia de que la posesión de mayor habilidad normativa y el engaño, son causas de éxito en las clases de educación física.
This study analyzes the construct validity the predictive validity and reliability of an instrument to measure motivational strategies employed in physical education classes. Based in Ames’s (1992), motivational strategies, factorial (exploratory and confirmatory) analysis and simple correlations were employed in two studies with more than 1000 pupils in physical education classes on secondary education. The results show that the instrument has construct and predictive validity, and reliability. Results also show that the perception of mastery-oriented motivational strategies was positively related to task orientation and to belief that motivation and effort are the reasons of success in physical education classes. On the other hand, the perception of performance-oriented motivational strategies was positively related to ego orientation and to belief that normative ability and deception are causes of success in physical education classes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7791
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2007, vol.2, n.2
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2007. v.2, n.2 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (197,3 kB)
Vista completa

Visitas

81
actualizado el 29-jun-2024

Descargas

141
actualizado el 29-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.