Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77730
Título: Propuesta de intervención técnico-operativa en accidentes por ahogamiento en la bahía de A Coruña
Autores/as: Baldomir Mato, Francisco Jose
Director/a : Pérez Delgado, Marcos Antonio 
Clasificación UNESCO: 610901 Prevención de accidentes
Palabras clave: Prevención de Riesgos Laborales
Seguridad y salud
Ahogamiento
A Coruña
Intervención técnico-operativa, et al.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente proyecto realizará el análisis de los accidentes por ahogamiento en la Ensenada del Orzán, en el municipio de A Coruña, Galicia. Se analizará la evolución de la Ensenada del Orzan en el último siglo, la trasformación que ha sufrido y las consecuencias que tiene a día de hoy en la protección de los ciudadanos y de la zona urbana. Se detallarán los recursos que poseen las administraciones y servicios con competencias en la seguridad y salvamento en la Ensenada del Orzán. Los accidentes de ahogamiento acontecidos en la ensenada, el número de asistencias sanitarias y las intervenciones realizada por los servicios de seguridad y emergencia serán objeto de desarrollo y análisis. Se aplicará la normativa más actualizada al respecto, el decreto 116/2018 de 30 de Julio por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su objetivo es establecer medidas preventivas consistentes en dotar medios tecnológicos y recursos humanos, y actuar, en caso de necesidad, de manera coordinada, garantizando a los usuarios/as el uso y disfrute con seguridad de los arenales de la Ensenada del Orzán.
This project will carry out the analysis of drowning accidents in the Ensenada del Orzán, in the municipality of A Coruña, Galicia. The evolution of the Ensenada del Orzan in the last century will be analyzed, as well as the transformation it has undergone and the consequences it has today in protecting citizens and the urban area. The resources that the administrations and services with competences in safety and rescue in the Ensenada del Orzán have will be detailed. The drowning accidents that occurred in the cove, the number of health assistance and the interventions carried out by the security and emergency services will be the subject of development and analysis. The most up-to-date regulations will be applied in this regard, Decree 116/2018 of July 30, which regulates measures for the application of norms and instructions for human safety and for the coordination of ordinary emergencies and civil protection on beaches and other maritime bathing areas of the Autonomous Community of the Canary Islands. Its objective is to establish preventive measures consisting of providing technological means and human resources, and acting, if necessary, in a coordinated manner, guaranteeing users the safe use and enjoyment of the sandy areas of the Ensenada del Orzán.
Descripción: Grado en Seguridad y Control de Riesgos
Departamento: Departamento de Teleformación
Titulación: Grado en Seguridad y Control de Riesgos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/77730
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
pdf
Adobe PDF (10,51 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

137
actualizado el 26-feb-2023

Descargas

567
actualizado el 26-feb-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.