Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7763
Título: Aproximación a la violencia en el fútbol y en el arbitraje
Autores/as: González-Oya, Jacinto Luis
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Violencia
Racismo
Xenofobia
Árbitro de fútbol
Fair-play, et al.
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: Este trabajo pretende efectuar un recorrido por las principales propuestas acerca de la agresión y la violencia en el deporte, atendiendo a los diferentes puntos de vista sobre cómo debe fomentarse el juego limpio y de que forma influyen los errores arbitrales en las manifestaciones violentas. Para ello, hemos querido evaluar parte de la incidencia de los comportamientos anti fair-play que se producen cada fin de semana en los campos de fútbol, estudiando las actas e informes arbitrales de aquellos partidos que han sido clasificados como conflictivos por las autoridades arbitrales. Los resultados demuestran que las actitudes anti fair-play más frecuentes con el árbitro de fútbol son los insultos, agresiones, invasión del terreno de juego, lanzamientos de objetos y daños contra sus vehículos. Estos encuentros conflictivos parecen tener lugar antes del final de la primera vuelta y antes del final de la liga regular y en competiciones donde intervienen equipos de categoría regional. Cuando la agresión contra el árbitro tiene lugar, proviene, fundamentalmente, de una persona que posee licencia federativa (futbolista, entrenador o delegado) más que de los propios espectadores. Reseñar, además, que el resultado que figura en el marcador al finalizar el partido no ha sido determinante a la hora de contabilizar las agresiones arbitrales. PALABRAS CLAVE: Violencia, racismo, xenofobia, árbitro de fútbol, fair-play, agresiones arbitrales, errores arbitrales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7763
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2006, vol.1, n. 2
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2006. v.1, n.2 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (217,7 kB)
Vista completa

Visitas

26
actualizado el 09-jul-2022

Descargas

1.608
actualizado el 09-jul-2022

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.