Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/7749
Title: Efectos de la autosugestión positiva en el incremento de la efectividad del servicio en tenistas de campo
Authors: Anchique Ramos, Fabio Andrés
UNESCO Clasification: 61 Psicología
Keywords: Autosugestión
Efectividad del servicio
Tenis de campo
Issue Date: 2006
Journal: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Abstract: Esta investigación tuvo como propósito central evaluar la utilidad de la autosugestión dirigida al incremento en la efectividad de primer y segundo servicio en jugadores de tenis de campo. La muestra total fue de 9 tenistas, los cuales siguieron con su entrenamiento habitual y fueron entrenados en la aplicación de la autosugestión mediante la utilización de palabras con alto componente emocional positivo para cada tenista. El diseño utilizado fue de tipo O1 X O2 a través del cual se evaluó la utilidad de la autosugestión mediante la ejecución en pretest y postest de 50 servicios, los cuales permitieron establecer hasta que punto se incrementaba la efectividad del servicio. Para establecer la significancia entre ambas medidas se aplicó la prueba de Wilcoxon para rangos con signo de pares comparados; no se encontraron diferencias en ambas mediciones entre los valores del primer servicio y entre los valores del segundo servicio, sin embargo se reportan diferencias significativas a favor de la efectividad en la totalidad de los servicios y en la disminución de las dobles faltas cometidas. Estos hallazgos muestran la utilidad de la autosugestión en la realización del servicio.
This research had as main objective to evaluate the utility of self-talk, used to enhance the effectiveness of first and second service in tennis players (N=9). The tennis players followed with their habitual training and also were trained about the application of self-talk through the utilization of words with high positive emotional component for each tennis player. The design used was the O1 X O2 type, which evaluated the utility of the self-talk through the execution of 50 services in pre-test and pos-test, and allowed to establish at which point was increased the effectiveness of the service. In order to determine the significance between both measures, it was applied the Wilcoxon Signed-Rank test; there was not difference in both measurements between first service values and second service values, however there was a significant difference in favor to effectiveness of all services and a decrease of double faults. These findings show the utility of self-talk in service execution.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7749
ISSN: 1886-8576
Source: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 1(1), p. 13-26
Appears in Collections:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2006. v.1, n.1 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (277,92 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.