Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77295
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Carmelo Rubénes
dc.contributor.advisorQuesada Arencibia, Francisco Alexises
dc.contributor.authorCristóbal Betancor, Teresaes
dc.date.accessioned2021-01-22T09:45:36Z-
dc.date.available2021-01-22T09:45:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/77295-
dc.description.abstractPara reorientar la movilidad hacia un enfoque sostenible, es imprescindible fomentar el uso del transporte público e impulsar, entre otras cuestiones, una cultura de mejora continua a partir de la recolección y preservación de datos, que proporcione una mayor comprensión del tráfico y de la demanda, y que permita prever y cubrir las necesidades de la población, optimizar recursos y aumentar la calidad del servicio. Esta tesis que se presenta por compendio, se enmarca en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transporte, en el ámbito concreto del transporte público regular de viajeros por carretera. Basada en estándares, sus objetivos han sido, por un lado, facilitar la estimación de la demanda mediante la creación de nuevos atributos que la caracterice, y por otro, evaluar la calidad del servicio, atendiendo y modelando los tiempos de paso por las paradas de la red de transporte, y los tiempos de viaje de las expediciones. Los datos considerados en esta tesis son los habitualmente utilizados por las empresas operadoras de transporte en la explotación y en la planificación de la actividad, relacionados con los horarios, las ubicaciones de las paradas y con eventos relevantes generados durante los servicios de línea. Por tanto, no ha requerido del despliegue de infraestructuras especiales ni de recursos específicos. La mayor contribución de esta tesis es la propuesta de soluciones sistemáticas de procesos de Descubrimiento de Conocimiento para la mejora de la calidad del servicio en el ámbito del transporte público regular de viajeros por carretera, con metodología y técnicas de Minería de Datos, aplicando fundamentalmente algoritmos de agrupamiento y redes neuronales. Por todo lo expuesto, los modelos y técnicas resultantes son susceptibles de ser utilizadas por empresas o autoridades reguladoras del transporte, favoreciendo la innovación y la transferencia de conocimiento.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject3327 Tecnología de los sistemas de transporteen_US
dc.subject120304 Inteligencia artificialen_US
dc.subject.otherTransportes públicoses
dc.subject.otherInteligencia artificiales
dc.subject.otherAnálisis de datoses
dc.titleModelización del análisis de la demanda y de la calidad de servicio en el transporte público regular de viajeros por carretera mediante minería de datoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeThesisen_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasTesis por compendio de publicacionesen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1743377es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGes
dc.contributor.programaPrograma de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Computación inteligente, percepción y big data-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Computación inteligente, percepción y big data-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (28 MB)
Vista resumida

Visitas

364
actualizado el 31-oct-2024

Descargas

222
actualizado el 31-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.