Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/77227
Title: | Financial behavior of families in Spain | Other Titles: | Comportamiento financiero de las familias en España | Authors: | Zagalaz Jiménez, José Ramón | Director: | Aguiar Díaz, Inmaculada | UNESCO Clasification: | 53 Ciencias económicas 531206 Finanzas y seguros |
Keywords: | Competencias financieras Banca online Familia España |
Issue Date: | 2019 | Abstract: | La tesis doctoral tiene como objetivo el estudio del comportamiento financiero de las familias en España. La tesis se estructura en cuatro capítulos en los que se abordan el marco teórico y estudios precedentes, la Financial Literacy (FL) o competencias financieras de los individuos, la tolerancia al riesgo financiero de las familias y el uso de la banca online. En el primer capítulo se realiza un breve recorrido por la literatura sobre Finanzas del Comportamiento, área de investigación interdisciplinar, economía, la psicología y la sociología. En este capítulo se presenta una síntesis de las principales encuestas utilizadas en los estudios de esta índole, así como de los estudios precedentes realizados a nivel internacional con base en las mismas. El segundo capítulo se dedica a analizar los factores determinantes de la FL en España, a partir de la Encuesta de Competencias Financieras 2.016, elaborada por el Banco de España. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre el nivel de FL y un alto nivel de estudios, el nivel de ingresos y el hecho de estar casado o cohabitar con su pareja. Así mismo, se observa que algunas de estas variables ejercen un efecto moderador en la relación entre género y FL, en particular el nivel de estudios y el estado civil. El tercer capítulo analiza la tolerancia al riesgo de las familias españolas, utilizando la Encuesta Financiera de las Familias 2.014 (EFF-2014). Los resultados muestran que la tolerancia al riesgo financiero aumenta con el nivel de estudios y los ingresos y se reduce en el caso de las mujeres. En el capítulo cuatro se analizan los factores determinantes del uso de la banca online en España con especial incidencia del nivel educativo. A partir de la EFF-2014. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los hombres, con mayor nivel educativo, así como con mayores ingresos, tienen mayor probabilidad de utilizar los servicios de la banca online en España. Este artículo ha sido publicado por el Journal of Behavioral and Experimental Finance en enero de 2.019. Por último, se presentan las conclusiones e implicaciones prácticas del estudio. | Description: | Programa de doctorado: Turismo, economía y gestión | Faculty: | Facultad de Economía, Empresa y Turismo | URI: | http://hdl.handle.net/10553/77227 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Page view(s)
219
checked on Aug 24, 2024
Download(s)
235
checked on Aug 24, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.