Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/77201
Title: La enseñanza de las estructuras pasivas españolas a estudiantes anglófonos. Estudio teórico y práctico
Authors: Rodríguez Santana, Irene
Director: Piñero Piñero, María De Gracia 
UNESCO Clasification: 5701 Lingüística aplicada
570111 Enseñanza de lenguas
Keywords: Pasiva analítica
Pasiva refleja
Passive voice
ELE
Unidad didáctica
Teaching unit
Issue Date: 2020
Abstract: Este trabajo de fin de máster desarrolla una propuesta didáctica dirigida a estudiantes anglófonos de nivel B de ELE para la enseñanza de las construcciones pasivas españolas, tanto de la estructura de pasiva analítica como de la pasiva refleja. Con este propósito, iniciamos nuestro trabajo con un marco teórico que aborda el tratamiento que reciben las citadas construcciones en los documentos de consulta obligada para todo profesor de español como lengua extranjera, es decir, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), así como en una selección de manuales de ELE y en las principales gramáticas españolas. A partir de esta caracterización, estableceremos las semejanzas y diferencias existentes en esta parcela de la gramática entre el español y el inglés, con el fin de adelantarnos a las principales dificultades a las que habrán de hacer frente nuestros alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Seguidamente, y teniendo en cuenta el marco teórico anterior, diseñaremos un material didáctico dirigido específicamente a estos alumnos anglófonos, quienes disponen de una estructura pasiva en su lengua materna, la denominada passive voice, muy parecida a la pasiva analítica española, y que, por tanto, pueden presentar interferencias lingüísticas en su interlengua. Este material didáctico, además de pretender que los alumnos interioricen las construcciones pasivas españolas, aspira a ser innovador y tiene como objetivo que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje y que actúen como agentes sociales.
This Masters Dissertation carries out a teaching unit addressed to English-speaking students who have a level B in Spanish. It aims to teach the Spanish passive constructions, both pasiva analítica and pasiva refleja. With that purpose in mind, we will start our dissertation with a theorical framework which approaches the treatment these grammatical constructions receive in the documents that Spanish teachers must consult, the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), as well as in a selection of Spanish textbooks and in the main Spanish grammars. On the basis of this characterization, we will establish the similarities and the differences between the Spanish and English passive constructions, so that we can anticipate to the main difficulties that our students may have in their teaching and learning process. Then, taking into account the above theoretical framework, we will design teaching material specifically addressed to English-speaking students, whose mother tongue has a similar grammatical construction to the Spanish pasiva analítica, which may cause linguistic interferences in their interlanguage. This teaching material, besides wanting the students to internalize both Spanish passive constructions, it aims to be innovative, its goal is to make the students part of their own learning process and it also expect them to act as social agents.
Faculty: Facultad de Traducción e Interpretación
URI: http://hdl.handle.net/10553/77201
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Thumbnail
Adobe PDF (1,35 MB)
Show full item record

Page view(s)

22
checked on Feb 28, 2021

Download(s)

15
checked on Feb 28, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.