Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76601
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLucero Baldevenites, Elisabeth Vivianaen_US
dc.contributor.authorMorales de Francisco, José Maríaen_US
dc.contributor.authorSantana Pérez, Águeda Maríaen_US
dc.contributor.authorMelián Melián, Armindaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Paz, Elenaen_US
dc.date.accessioned2020-12-14T09:09:43Z-
dc.date.available2020-12-14T09:09:43Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76601-
dc.description.abstractA lo largo de este artículo se va a realizar un análisis sobre las principales características de los portfolios, haciendo hincapié fundamentalmente en su facilidad de uso, practicidad e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de esta herramienta en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación, ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización la misma en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado. Teniendo en cuenta el pensamiento formal y la formación del pensamiento simbólico que caracterizan tanto al adolescente como al joven en esa etapa del desarrollo intelectual, nos permite adoptar una actitud inicial de moderado optimismo en cuanto a las posibilidades y potencialidades que esta herramienta ofrece al alumnado (tanto en la etapa de la ESO, Bachillerato o estudios universitarios) para organizarse y de esa forma, convertir sus propios aprendizajes como producto de un aprendizaje autónomo. En este contexto los rasgos fundamentales del pensamiento formal, son: la capacidad de abstracción, de conceptuación, de establecer hipótesis y perseverar en el razonamiento hasta la obtención de conclusiones. Es capaz, igualmente, de controlar variables de un fenómeno, coordinar conjuntos distintos de operaciones concretas y reducirlas a un solo sistema de operaciones. Está en condiciones mentales de pasar de lo concreto a lo abstracto, de generalizar, de pasar de lo operatorio a lo formal, de lo inductivo a lo deductivo. Es el estadio evolutivo en que la razón opera sobre símbolos, contenidos, ideas, conceptos, proposiciones. Es por todo lo expuesto anteriormente, que el manejo del portfolio para nuestro alumnado, aparte de una recomendación, es más una necesidad.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 427-433en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherRúbricaen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.subject.otherAlumnadoen_US
dc.subject.otherPortfolioen_US
dc.subject.otherCompetencias claveen_US
dc.titlePortfolios: evidencias eficaces del proceso enseñanza-aprendizajeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage433en_US
dc.description.firstpage427en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.fullNameLucero Baldevenites, Elisabeth Viviana-
crisitem.author.fullNameMorales De Francisco, José María-
crisitem.author.fullNameSantana Pérez, Águeda María-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
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