Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76561
Título: Diseño de cartas y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
Autores/as: Morales de Francisco, José M. 
Lucero Baldevenites, Elisabeth Viviana 
Rodríguez Paz, Elena
Melián Melián, Arminda
Santana Pérez, Águeda María 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Gamificación
ABJ
Aprendizaje
Educación
Cartas, et al.
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: La baja motivación en los estudios por parte del alumnado es una de las preocupaciones más recurrentes entre los docentes por lo que se están utilizando nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje donde el juego en todo su espectro, está siendo utilizado en el aula por ser un motor de desarrollo cognitivo de primer orden. El uso de juegos de mesa y cartas son apreciados por el docente por su facilidad de implantación y donde la estética, juega un rol importante desde la perspectiva del Marco MDE (mecánicas, dinámicas, estéticas), que se encarga de sumergir al alumnado en el juego y que motiva a continuar en el mismo. Se ha efectuado una investigación de los elementos que tanto en las cartas como el juego de mesa, son más motivadores para el alumnado y como van modificándose con los estadios psicoevolutivos desde Educación Infantil, Primaria hasta Secundaria. La investigación muestra que los elementos simples, de colores sólidos, primarios, ausencia de degradados, sombras y brillos son más atractivos para el alumnado de Educación Infantil. Sin embargo, a medida que aumenta la edad se prefieren colores más complejos, presencia de degradados, sombreados y brillos que proporcionen un efecto tridimensional, a la vez que un mayor realismo. Las tipografías también evolucionan a una mayor complejidad en la lectura prefiriéndose tipografías más serifadas en Educación Secundaria. La investigación proporciona datos al docente para el diseño de cartas para mejorar la estética y en último término, el aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76561
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 357-362
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (2,54 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.