Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76561
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dc.contributor.authorMorales de Francisco, José M.en_US
dc.contributor.authorLucero Baldevenites, Elisabeth Vivianaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Paz, Elenaen_US
dc.contributor.authorMelián Melián, Armindaen_US
dc.contributor.authorSantana Pérez, Águeda Maríaen_US
dc.date.accessioned2020-12-11T13:56:27Z-
dc.date.available2020-12-11T13:56:27Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76561-
dc.description.abstractLa baja motivación en los estudios por parte del alumnado es una de las preocupaciones más recurrentes entre los docentes por lo que se están utilizando nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje donde el juego en todo su espectro, está siendo utilizado en el aula por ser un motor de desarrollo cognitivo de primer orden. El uso de juegos de mesa y cartas son apreciados por el docente por su facilidad de implantación y donde la estética, juega un rol importante desde la perspectiva del Marco MDE (mecánicas, dinámicas, estéticas), que se encarga de sumergir al alumnado en el juego y que motiva a continuar en el mismo. Se ha efectuado una investigación de los elementos que tanto en las cartas como el juego de mesa, son más motivadores para el alumnado y como van modificándose con los estadios psicoevolutivos desde Educación Infantil, Primaria hasta Secundaria. La investigación muestra que los elementos simples, de colores sólidos, primarios, ausencia de degradados, sombras y brillos son más atractivos para el alumnado de Educación Infantil. Sin embargo, a medida que aumenta la edad se prefieren colores más complejos, presencia de degradados, sombreados y brillos que proporcionen un efecto tridimensional, a la vez que un mayor realismo. Las tipografías también evolucionan a una mayor complejidad en la lectura prefiriéndose tipografías más serifadas en Educación Secundaria. La investigación proporciona datos al docente para el diseño de cartas para mejorar la estética y en último término, el aprendizaje.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 357-362en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.subject.otherABJen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherCartasen_US
dc.subject.otherTablero de juegoen_US
dc.titleDiseño de cartas y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage362en_US
dc.description.firstpage357en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameMorales De Francisco, José María-
crisitem.author.fullNameLucero Baldevenites, Elisabeth Viviana-
crisitem.author.fullNameSantana Pérez, Águeda María-
Appears in Collections:Actas de congresos
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