Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76538
Title: Evaluación de las competencias de comunicación asistencial mediante técnicas de Role-Playing virtual: Elaboración de una propuesta de rúbrica
Authors: Díaz, Darío
Porras, María isabel
Bajo, Miriam
Velasco, Marta
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
32 Ciencias médicas
Keywords: Comunicación Asistencial
Entornos virtuales de aprendizaje
Role-Playing
Encuentro clínico
Rúbrica evaluación
Issue Date: 2020
Conference: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Abstract: Los estudiantes de medicina deben adquirir diversas competencias generales vinculadas con habilidades de comunicación asistencial. La enseñanza de estas competencias tiene una gran tradición en las ciencias médicas, aunque en no pocas ocasiones se ha realizado fuera del currículum formal oficial, vinculada a talleres o seminarios. Desarrollar estos aprendizajes en entornos virtuales es especialmente complejo, dados los límites que establecen a la interacción social. Con el objetivo de mejorar estos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del currículum oficial, así como la evaluación de estas competencias en contextos virtuales, se diseñaron tanto un encuentro clínico virtual mediante una metodología de Role Playing especialmente adaptada para Microsoft Teams, como una rúbrica de evaluación. Los resultados del estudio con una muestra piloto de 87 estudiantes de segundo de medicina nos indicaron que la tarea diseñada permitió alcanzar las competencias planificadas de comunicación asistencial, y que la rúbrica propuesta mostró una adecuada fiabilidad y validez factorial, así como un alto acuerdo inter-jueces durante el proceso de evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76538
ISBN: 978-84-09-22254-4
Source: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 259-266
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (714,71 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.