Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76538
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDíaz, Daríoen_US
dc.contributor.authorPorras, María isabelen_US
dc.contributor.authorBajo, Miriamen_US
dc.contributor.authorVelasco, Martaen_US
dc.date.accessioned2020-12-11T10:16:16Z-
dc.date.available2020-12-11T10:16:16Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76538-
dc.description.abstractLos estudiantes de medicina deben adquirir diversas competencias generales vinculadas con habilidades de comunicación asistencial. La enseñanza de estas competencias tiene una gran tradición en las ciencias médicas, aunque en no pocas ocasiones se ha realizado fuera del currículum formal oficial, vinculada a talleres o seminarios. Desarrollar estos aprendizajes en entornos virtuales es especialmente complejo, dados los límites que establecen a la interacción social. Con el objetivo de mejorar estos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del currículum oficial, así como la evaluación de estas competencias en contextos virtuales, se diseñaron tanto un encuentro clínico virtual mediante una metodología de Role Playing especialmente adaptada para Microsoft Teams, como una rúbrica de evaluación. Los resultados del estudio con una muestra piloto de 87 estudiantes de segundo de medicina nos indicaron que la tarea diseñada permitió alcanzar las competencias planificadas de comunicación asistencial, y que la rúbrica propuesta mostró una adecuada fiabilidad y validez factorial, así como un alto acuerdo inter-jueces durante el proceso de evaluación.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 259-266en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject.otherComunicación Asistencialen_US
dc.subject.otherEntornos virtuales de aprendizajeen_US
dc.subject.otherRole-Playingen_US
dc.subject.otherEncuentro clínicoen_US
dc.subject.otherRúbrica evaluaciónen_US
dc.titleEvaluación de las competencias de comunicación asistencial mediante técnicas de Role-Playing virtual: Elaboración de una propuesta de rúbricaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage266en_US
dc.description.firstpage259en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
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