Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76536
Title: La observación estructurada de la práctica clínica. Una experiencia de innovación docente en estudiantes de Enfermería
Authors: Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia 
Hernández Flores, Carmen Nieves 
Medina Castellano, Carmen Delia 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
32 Ciencias médicas
Keywords: Observación estructurada práctica clínica
Educación enfermera
Mini-CEX
Enfermería
Prácticum, et al
Issue Date: 2020
Conference: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Abstract: Una de las ideas clave del nuevo enfoque de evaluación en Educación Superior, es la participación de los estudiantes en la evaluación, ya que sólo de esta manera serán conscientes de sus fortalezas y debilidades, y podrán adoptar una actitud activa para mejorar su aprendizaje. En este estudio se analiza la observación estructurada de la práctica clínica, como una herramienta adecuada en el marco de una evaluación formativa, con el objetivo de determinar si es viable y factible su aplicación en un contexto real de aprendizaje, como es la práctica clínica. Para ello se realizó un estudio descriptivo. Se realizaron 66 observaciones del desempeño en distintos entornos clínicos sin obtener diferencias entre estos. El observador fue siempre el profesorado de prácticas clínicas. El tiempo promedio de implementación fue de 14,3 minutos y de feedback de 9,8 minutos. La satisfacción en su uso fue alta tanto para el profesorado como para el alumnado, generándose una devolución formativa donde los estudiantes pusieron de manifiesto los aspectos positivos y negativos durante este encuentro clínico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76536
ISBN: 978-84-09-22254-4
Source: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 245-250
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (879,93 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.