Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/76483
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carril-Merino, María Teresa | en_US |
dc.contributor.author | Andreu Mediero, Beatriz | en_US |
dc.contributor.author | de la Calle-Carracedo, Mercedes | en_US |
dc.contributor.author | López-Torres, Esther | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T15:49:28Z | - |
dc.date.available | 2020-12-09T15:49:28Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.issn | 1136-2464 | en_US |
dc.identifier.other | Scopus | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/76483 | - |
dc.description.abstract | This paper presents a study carried out at the University of Valladolid (Spain) with students enrolled in the Early Childhood Education Bachelor’s Degree. Historical empathy levels are examined, both in their cognitive and affective-emotional dimensions, in connection with the use of oral sources. A research model based on the qualitative methodological paradigm has been designed, and the ATLAS.ti software has been used to analyze narratives created by students after an intervention in order to foster historical empathy. The intervention focused on the examination of testimonies provided by two Canarian emigrants who spent a few years of their childhood and adolescence in the Spanish Sahara. The results show that the students' work with oral sources can optimize contextualized explanations mediated by historical empathy. | en_US |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio realizado en la Universidad de Valladolid con alumnado del Grado en Educación Infantil, que tiene como objetivo analizar los niveles de empatía histórica, tanto en su dimensión cognitiva como en la afectivo-emocional, a partir del trabajo con fuentes orales. Se diseña un modelo de investigación que, desde un paradigma metodológico cualitativo, y utilizando el software ATLAS.ti, se centra en el análisis de narrativas de estudiantes elaboradas en un ejercicio de empatía histórica, planteado a partir del trabajo con testimonios de dos emigrantes canarias que pasaron algunos años de su infancia y adolescencia en el Sáhara Español. Los resultados ponen de manifiesto que el trabajo del alumnado con fuentes orales optimiza explicaciones contextualizadas por empatía histórica. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Panta Rei-Revista Digital De Ciencia Y Didactica De La Historia | en_US |
dc.source | Panta Rei [ISSN 1136-2464], v. 14 (1), p. 155-184, (Enero 2020) | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 55 Historia | en_US |
dc.subject | 5803 Preparación y empleo de profesores | en_US |
dc.subject.other | Educational Research | en_US |
dc.subject.other | Higher Education | en_US |
dc.subject.other | Social Sciences | en_US |
dc.subject.other | Teacher Education | en_US |
dc.subject.other | Ciencias sociales | en_US |
dc.subject.other | Investigación educativa | en_US |
dc.subject.other | Educación superior | en_US |
dc.subject.other | Formación del profesorado | en_US |
dc.subject.other | Didáctica de la historia | en_US |
dc.title | Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: Un estudio en la formación del profesorado de educación infantil | en_US |
dc.title.alternative | Oral sources for the development of historical empathy: A research in early childhood teacher training | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.6018/pantarei.444771 | en_US |
dc.identifier.scopus | 85096821523 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57216160333 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57193671037 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57220084323 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57211256802 | - |
dc.identifier.eissn | 2386-8864 | - |
dc.description.lastpage | 184 | en_US |
dc.identifier.issue | 1 | - |
dc.description.firstpage | 155 | en_US |
dc.relation.volume | 14 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Enero 2020 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-EGB | en_US |
dc.description.sjr | 0,128 | |
dc.description.sjrq | Q2 | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q3 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 22,9 | |
dc.description.dialnetimpact | 0,564 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.dialnetd | D1 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2351-2880 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.fullName | Andreu Mediero, Beatriz | - |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
2
actualizado el 15-dic-2024
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
2
actualizado el 15-dic-2024
Visitas
123
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
145
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.