Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76483
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCarril-Merino, María Teresaen_US
dc.contributor.authorAndreu Mediero, Beatrizen_US
dc.contributor.authorde la Calle-Carracedo, Mercedesen_US
dc.contributor.authorLópez-Torres, Estheren_US
dc.date.accessioned2020-12-09T15:49:28Z-
dc.date.available2020-12-09T15:49:28Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1136-2464en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76483-
dc.description.abstractThis paper presents a study carried out at the University of Valladolid (Spain) with students enrolled in the Early Childhood Education Bachelor’s Degree. Historical empathy levels are examined, both in their cognitive and affective-emotional dimensions, in connection with the use of oral sources. A research model based on the qualitative methodological paradigm has been designed, and the ATLAS.ti software has been used to analyze narratives created by students after an intervention in order to foster historical empathy. The intervention focused on the examination of testimonies provided by two Canarian emigrants who spent a few years of their childhood and adolescence in the Spanish Sahara. The results show that the students' work with oral sources can optimize contextualized explanations mediated by historical empathy.en_US
dc.description.abstractSe presenta un estudio realizado en la Universidad de Valladolid con alumnado del Grado en Educación Infantil, que tiene como objetivo analizar los niveles de empatía histórica, tanto en su dimensión cognitiva como en la afectivo-emocional, a partir del trabajo con fuentes orales. Se diseña un modelo de investigación que, desde un paradigma metodológico cualitativo, y utilizando el software ATLAS.ti, se centra en el análisis de narrativas de estudiantes elaboradas en un ejercicio de empatía histórica, planteado a partir del trabajo con testimonios de dos emigrantes canarias que pasaron algunos años de su infancia y adolescencia en el Sáhara Español. Los resultados ponen de manifiesto que el trabajo del alumnado con fuentes orales optimiza explicaciones contextualizadas por empatía histórica.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPanta Rei-Revista Digital De Ciencia Y Didactica De La Historiaen_US
dc.sourcePanta Rei [ISSN 1136-2464], v. 14 (1), p. 155-184, (Enero 2020)en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject55 Historiaen_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherEducational Researchen_US
dc.subject.otherHigher Educationen_US
dc.subject.otherSocial Sciencesen_US
dc.subject.otherTeacher Educationen_US
dc.subject.otherCiencias socialesen_US
dc.subject.otherInvestigación educativaen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherFormación del profesoradoen_US
dc.subject.otherDidáctica de la historiaen_US
dc.titleFuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: Un estudio en la formación del profesorado de educación infantilen_US
dc.title.alternativeOral sources for the development of historical empathy: A research in early childhood teacher trainingen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.6018/pantarei.444771en_US
dc.identifier.scopus85096821523-
dc.contributor.authorscopusid57216160333-
dc.contributor.authorscopusid57193671037-
dc.contributor.authorscopusid57220084323-
dc.contributor.authorscopusid57211256802-
dc.identifier.eissn2386-8864-
dc.description.lastpage184en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage155en_US
dc.relation.volume14en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2020en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,128
dc.description.sjrqQ2
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion22,9
dc.description.dialnetimpact0,564
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2351-2880-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameAndreu Mediero, Beatriz-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (564,77 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

2
actualizado el 24-mar-2024

Visitas

80
actualizado el 30-dic-2023

Descargas

105
actualizado el 30-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.