Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76435
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez de León, Melany Vanessaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Ramos, Pedro Franciscoen_US
dc.date.accessioned2020-12-09T10:14:16Z-
dc.date.available2020-12-09T10:14:16Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76435-
dc.description.abstract¿Se puede considerar la competencia digital como una competencia parental? ¿Existe relación entre la competencia digital y la función educativa de la figura paterna? Las competencias parentales se definen como el conjunto de capacidades de los progenitores de afrontar de manera flexible y adaptativa su tarea parental, en relación con las necesidades evolutivas de sus hijos e hijas y con los estándares sociales. El objetivo de este artículo es relacionar la competencia digital con las competencias parentales y así mismo, describir la implicación y rol de la figura paterna en ellas. La competencia digital se entiende como la capacidad personal de interpretar y analizar los contenidos y recursos digitales a través de la reflexión crítica, así como, el conocimiento y utilización de las TIC. La familia es el primer entorno de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y, con la entrada y consolidación de las nuevas tecnologías, se encuentra en un momento de transición y adaptabilidad de sus competencias a las nuevas realidades. En la producción científica se observa poca participación de la figura paterna en las muestras, ya sea por decisión propia o por la exclusión premeditada por parte de los investigadores. En dicha producción se advierte, además, que no se ha descrito cómo la competencia digital de los progenitores y en concreto de la figura paterna, influye en su tarea educativa parental. Se aportan sugerencias teóricas y metodológicas que pueden ayudar a las futuras investigaciones sobre ello.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 13-20en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherCompetencia digitalen_US
dc.subject.otherCompetencias parentalesen_US
dc.subject.otherParentalidad positivaen_US
dc.subject.otherPadreen_US
dc.subject.otherFigura paternaen_US
dc.subject.otherFamiliaen_US
dc.subject.otherMediación parentalen_US
dc.titleFunción educativa de la parentalidad y la tecnología digital: propuestas para el desarrollo de las competencias digitales desde el padre. Una revisión narrativaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage20en_US
dc.description.firstpage13en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (892,47 kB)
Vista resumida

Visitas

59
actualizado el 24-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.