Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76435
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez de León, Melany Vanessaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Ramos, Pedro Franciscoen_US
dc.date.accessioned2020-12-09T10:14:16Z-
dc.date.available2020-12-09T10:14:16Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76435-
dc.description.abstract¿Se puede considerar la competencia digital como una competencia parental? ¿Existe relación entre la competencia digital y la función educativa de la figura paterna? Las competencias parentales se definen como el conjunto de capacidades de los progenitores de afrontar de manera flexible y adaptativa su tarea parental, en relación con las necesidades evolutivas de sus hijos e hijas y con los estándares sociales. El objetivo de este artículo es relacionar la competencia digital con las competencias parentales y así mismo, describir la implicación y rol de la figura paterna en ellas. La competencia digital se entiende como la capacidad personal de interpretar y analizar los contenidos y recursos digitales a través de la reflexión crítica, así como, el conocimiento y utilización de las TIC. La familia es el primer entorno de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y, con la entrada y consolidación de las nuevas tecnologías, se encuentra en un momento de transición y adaptabilidad de sus competencias a las nuevas realidades. En la producción científica se observa poca participación de la figura paterna en las muestras, ya sea por decisión propia o por la exclusión premeditada por parte de los investigadores. En dicha producción se advierte, además, que no se ha descrito cómo la competencia digital de los progenitores y en concreto de la figura paterna, influye en su tarea educativa parental. Se aportan sugerencias teóricas y metodológicas que pueden ayudar a las futuras investigaciones sobre ello.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 13-20en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherCompetencia digitalen_US
dc.subject.otherCompetencias parentalesen_US
dc.subject.otherParentalidad positivaen_US
dc.subject.otherPadreen_US
dc.subject.otherFigura paternaen_US
dc.subject.otherFamiliaen_US
dc.subject.otherMediación parentalen_US
dc.titleFunción educativa de la parentalidad y la tecnología digital: propuestas para el desarrollo de las competencias digitales desde el padre. Una revisión narrativaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage20en_US
dc.description.firstpage13en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (892,47 kB)
Show simple item record

Page view(s)

457
checked on Nov 9, 2024

Download(s)

812
checked on Nov 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.