Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76435
Título: Función educativa de la parentalidad y la tecnología digital: propuestas para el desarrollo de las competencias digitales desde el padre. Una revisión narrativa
Autores/as: Rodríguez de León, Melany Vanessa
Martín Quintana, Juan Carlos
Alemán Ramos, Pedro Francisco
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Competencia digital
Competencias parentales
Parentalidad positiva
Padre
Figura paterna, et al.
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) 
Resumen: ¿Se puede considerar la competencia digital como una competencia parental? ¿Existe relación entre la competencia digital y la función educativa de la figura paterna? Las competencias parentales se definen como el conjunto de capacidades de los progenitores de afrontar de manera flexible y adaptativa su tarea parental, en relación con las necesidades evolutivas de sus hijos e hijas y con los estándares sociales. El objetivo de este artículo es relacionar la competencia digital con las competencias parentales y así mismo, describir la implicación y rol de la figura paterna en ellas. La competencia digital se entiende como la capacidad personal de interpretar y analizar los contenidos y recursos digitales a través de la reflexión crítica, así como, el conocimiento y utilización de las TIC. La familia es el primer entorno de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y, con la entrada y consolidación de las nuevas tecnologías, se encuentra en un momento de transición y adaptabilidad de sus competencias a las nuevas realidades. En la producción científica se observa poca participación de la figura paterna en las muestras, ya sea por decisión propia o por la exclusión premeditada por parte de los investigadores. En dicha producción se advierte, además, que no se ha descrito cómo la competencia digital de los progenitores y en concreto de la figura paterna, influye en su tarea educativa parental. Se aportan sugerencias teóricas y metodológicas que pueden ayudar a las futuras investigaciones sobre ello.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76435
ISBN: 978-84-09-22254-4
Fuente: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 13-20
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (892,47 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.