Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76376
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCañada Vicinay, Juan Antonioen_US
dc.date.accessioned2020-12-04T19:48:30Z-
dc.date.available2020-12-04T19:48:30Z-
dc.date.issued1999en_US
dc.identifier.issn0213-3865en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76376-
dc.description.abstractEste trabajo analiza el efecto de la familia en la educación y en la inserción laboral de los jóvenes de cada sexo, y explora los rasgos diferenciales de las Comunidades autónomas bilingües en catalán (Baleares, Cataluña y Valencia), euskera (Navarra y País Vasco) y gallego (Galicia). Los resultados obtenidos con la EPA sintonizan con la teoría económica de la familia sobre cantidad y calidad de hijos y además, muestran mayor educación y menor presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, al tiempo que se hacen uniformes los comportamientos laborales y aumentan las diferencias en educación con los varones. Igualmente, se aprecian singularidades en las CCA bilingües, aunque por razones ajenas al bilingüismo: (i) menor fertilidad, (ii) escolarización más corta en las comunidades del catalán y más larga en las áreas del gallego y sobre todo del euskera, y (iii) mayor heterogeneidad en los procesos laborales, donde se constata la temprana inserción en Cataluña, pero no así en Valencia y Baleares, y el tardío acceso al empleo fijo en el País Vasco donde los jóvenes parecen sufrir mayor precariedad.en_US
dc.description.abstractThis work analyses the effect of the family as an institution in the education of young people of both sexes and in their access to Jobs. It also explores the differential features of the bilingual autonomous Communities in Catalan (Baleares, Cataluña and Valencia), Basque (Navarra and País Vasco) and Galician (Galicia). The results obtained with the Labour Force Survey (EPA) concords with the family economic theory on quantity and quality of children and, furthermore, they denote higher level of education and smaller presence of women in the labour market. At he same time, occupational behaviours become more uniform and differences in the education of males increase. Certain singularities are appreciated in the bilingual autonomous communities, albeit for reasons that have nothing to do with bilingualism. These are: (i) lower fertility, (ii) shorter schooling periods in the Catalan-speaking communities and longer schooling in the Galician-speaking and above all, Basque-speaking communities and (iii) a greater heterogeneity in the occupational processes: it is verified that a youth will manage to get a Job sooner in Catalonia and much later in the Basque Country, where young people seem to suffer from a greater job-precariousness.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEkonomiazen_US
dc.sourceEkonomiaz: Revista vasca de economía [ISSN 0213-3865], n. 43, p. 58-91en_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.subject.otherFamiliaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherTrabajo juvenilen_US
dc.titleEfecto de la familia en la educación e inserción laboral de los jóvenes: una aproximación con la EPA a los rasgos diferenciales de las Comunidades Autónomas bilingüesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=273412-
dc.description.lastpage91en_US
dc.identifier.issue43-
dc.description.firstpage58en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasClasificación JEL: C23, H31, I31en_US
dc.contributor.authordialnetid321723-
dc.identifier.dialnet273412ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.fullNameCañada Vicinay, Juan Antonio-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (598,5 kB)
Show simple item record

Page view(s)

55
checked on May 18, 2024

Download(s)

18
checked on May 18, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.