Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76174
Title: La estructura retórica de consentimientos informados usados en tesis y trabajos de grado de odontología en español
Authors: Arias, Jesús
Caldera, André
Morales, Óscar Alberto
Perdomo, Bexi
Cassany, Daniel
Izarra, Elix
UNESCO Clasification: 570107 Lengua y literatura
550510 Filología
Keywords: Consentimiento informado
Estructura retórica
Tesis/Trabajo de grado
Análisis de género
Odontología, et al
Issue Date: 2020
Journal: LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos 
Abstract: Introducción: El consentimiento informado (CI) consiste en certificar que el paciente ha recibido información sobre su condición, las alternativas de tratamientos, sus efectos y consecuencias derivadas del procedimiento clínico. Su uso en la clínica odontológica ha sido ampliamente investigado, pero no en investigación. Objetivo: describir la estructura retórica del CI usado en tesis/trabajos de grado presentados en español en Latinoamérica y España. Metodología: Se analizaron la estructura retórica, secciones y movimientos y la organización de 60 documentos de CI, mediante el análisis de género y entrevistas a informantes expertos. Resultados: Se encontraron cuatros secciones sucesivas: (a) información institucional; (b) el título consentimiento informado; (c) cuerpo del documento: (1) identificación de personas involucradas, (2) descripción de la investigación, (3) afirmación de haber recibido información, (4) de haberla comprendido, (5) ratificación del consentimiento; y (d) cierre. Conclusiones: se sugiere incluir en el CI los elementos y secciones encontradas en este estudio.
Introduction: Informed consent (IC) consists in certifying that the patient has received information about their condition, treatment alternatives, the effects and consequences derived from the clinical procedure. Its use in the dental clinic practice has been widely investigated, but not in research. Objective: to describe the rhetorical structure of IC used in thesis and dissertations in Spanish in Latin America and Spain. Methods: The rhetorical structure, sections and movements and the organization of 60 CI documents were analyzed, through genre analysis and interviews with expert informants. Results: Four successive sections were found: (a) institutional information; (b) the title informed consent; (c) body of document, which includes: (1) identification of persons involved, (2) description of the investigation, (3) statement of having received information, (4) having understood it, (5) ratification of consent; and (d) closure. Conclusions: it is suggested to include in the IC the elements and sections found in this study.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76174
ISSN: 2340-8561
DOI: 10.20420/rlfe.2020.319
Source: LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 26 (1), p. 149-166
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (613,89 kB)
Show full item record

Page view(s)

14
checked on May 17, 2021

Download(s)

7
checked on May 17, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.