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http://hdl.handle.net/10553/76010
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Cuyás De Torres, María Elisa | en_US |
dc.contributor.author | Arcos Pereira, Trinidad | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T19:06:04Z | - |
dc.date.available | 2020-11-25T19:06:04Z | - |
dc.date.issued | 2015 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-606-6631-8 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/76010 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo estudiamos las ideas de Juan de Mal Lara sobre la enseñanza incluidas en su In Syntaxin Scholia (Hispali, 1567), manual publicado para su escuela sevillana. En él, Mal Lara recomienda como bases pedagógicas de su enseñanza la elección de un buen manual y el aprendizaje inicial del mejor autor (Cicerón) para luego pasar a los otros. Considera que el profesor debe ser como un médico para sus alumnos, porque ve la ignorancia como una enfermedad. Para ello, este ha de tener en cuenta el nivel de los alumnos, pasar de la teoría a la práctica y partir del latín para aplicar los preceptos al romance, porque su objetivo es que los alumnos aprendan a escribir y a hablar bien en las dos lenguas. Incluye en su manual un Phraseon Thesaurus y un breve tratado de prosodia. Este Thesaurus contiene una serie de locuciones latinas, ordenadas alfabéticamente, con su traducción castellana, que el alumno aprenderá al pie de la letra y que completará elaborando su propio Thesaurus con locuciones castellanas extraídas de las que se aprenden en el aula o en los libros. De esta manera configura un método innovador, ya que, como afirma el mismo Mal Lara, no hay otro manual fuera del suyo que enseñe, a la vez, a hablar y a escribir en latín y en lengua vernácula. | en_US |
dc.description.abstract | In this work we study the ideas on teaching conveyed by Juan de Mal Lara in his In Syntaxin Scholia (Hispali, 1567), a handbook intended to be used in his school in Seville. In this volume, Mal Lara establishes as basic teaching tenets the selection of a good manual and the initial learning of the best author (Cicero) to proceed with other ones later on. He thinks that a teacher must be like a doctor for his students since ignorance can be considered a disease. In order to make the cure effective, the teacher must take into account the level of students, move from theory to practice and depart from Latin to apply classical precepts to Romance languages, as his main purpose is that students can write and speak properly in both languages. His schoolbook also includes a Phraseon Thesaurus and a brief treatise on prosody. This Thesaurus contains a collection of Latin phrases, alphabetically ordered and accompanied by their Spanish translation, which students must learn by heart and will complete making their own Thesaurus with Spanish phrases taken from class or from books. In this way, Mal Lara conceives an innovative method because, as he states, there is no other handbook that teaches writing and speaking at the same time in both Latin and the vernacular language. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Sociedad De Estudios Latinos | en_US |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | en_US |
dc.source | Miscellanea Latina / María Teresa Muñoz García de Iturrospe, Leticia Carrasco Seijas (eds.). Sociedad de Estudios Latinos - Universidad Complutense de Madrid (2015), p. 755-762 | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 5702 Lingüística diacrónica | en_US |
dc.subject.other | Juan de Mal Lara | en_US |
dc.subject.other | Humanismo | en_US |
dc.subject.other | Teoría De La Enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Humanism | en_US |
dc.subject.other | Learning and Teaching Theory | en_US |
dc.title | Ideas sobre la enseñanza en Juan de Mal Lara | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en_US |
dc.type | BookPart | en_US |
dc.description.lastpage | 762 | en_US |
dc.description.firstpage | 755 | en_US |
dc.relation.volume | 1 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Capítulo de libro | en_US |
dc.description.numberofpages | 8 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.spiq | Q4 | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Filología Clásica "Juan de Iriarte" | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Filología Clásica "Juan de Iriarte" | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5824-919X | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9153-4029 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Cuyás De Torres,María Elisa | - |
crisitem.author.fullName | Arcos Pereira, Trinidad | - |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
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