Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75941
Título: Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación
Otros títulos: Tower of Hanoi: normative data and evolutionary development of planning
Autores/as: Diaz, Alicia 
Martin, Raquel
Jiménez, Juan E.
García, Eduardo 
Hernández, Sergio
Rodriguez, Cristina 
Clasificación UNESCO: 580106 Evaluación de alumnos
58 Pedagogía
Palabras clave: Standarization
Development
Assessment
Executive Functions
Planning, et al.
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: European Journal Of Education And Psychology 
Resumen: The study focused on planning development in children of elementary grades and in the standardization of the test for the planning assessment "Tower of Hanoi". A sample of 1.032 was selected 1st to 6th grade belonging to schools in the Canary Islands with an age range between 6 years and 3 months old to 12 years and 4 months old. We analyzed the number of designs correctly in different grades. We found that there are three different moments in planning development: 1st grade children were different from the rest of the grades; whereas children of 2nd, 3rd and 4th grades were more similar; and children of 5th and 6th grades between them. We also found a gradual improvement in planning function of age. Furthermore, "Tower of Hanoi" scales are presented for children of elementary grades.
El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el desarrollo evolutivo de la planificación y obtener datos normativos de la prueba de planificación “Torre de Hanoi” en escolares de Educación Primaria (EP). Con este propósito se ha seleccionado una muestra de 1.032 alumnos/as escolarizados desde primero hasta sexto curso de EP en la Comunidad Autónoma de Canarias, con edades comprendidas entre los 6 años y 3 meses y los 12 años y 4 meses. Se analizó el número de diseños correctamente realizados por los escolares en los diferentes cursos. Los resultados encontrados ponen de manifiesto la existencia de tres momentos diferenciados en el desarrollo de la planificación, observándose un rendimiento inferior del alumnado de primer curso frente al resto de los cursos y un rendimiento más similar entre, por un lado, el alumnado de segundo, tercero y cuarto, y, por otro lado, entre el de quinto y sexto curso. Asimismo, se observa una mejora progresiva en la planificación -en función de la edad. Por último, se presenta el baremo para EP de la prueba “Torre de Hanoi”.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75941
ISSN: 1888-8992
DOI: 10.30552/ejep.v5i1.81
Fuente: European Journal of Education and Psychology [ISSN 1888-8992], v. 5 (1), p. 79-91, (Junio 2012)
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (189,84 kB)
Vista completa

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

20
actualizado el 15-dic-2024

Visitas

245
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

145
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.