Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75668
Título: Las competencias en salud mental y emocional en libros de texto españoles de Educación Primaria
Otros títulos: Emotional and mental health competences in Spanish textbooks in Primary
Autores/as: Marrero Montelongo, María Magdalena 
Torres García, María Milagros 
Gavidia Catalán, Valentín
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
580204 Niveles y temas de educación
Palabras clave: Educación para la salud mental .
Emociones
Competencia
Libro de texto;
Enseñanza primaria, et al.
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad Complutense de Madrid
Publicación seriada: Revista Complutense de Educacion 
Resumen: Introducción: el desarrollo de las competencias en la educación obligatoria, concretamente las referidas al ámbito emocional, supone una oportunidad para integrar aquellos aprendizajes considerados imprescindibles. Los libros de texto constituyen el material pedagógico por excelencia, lo que permite atisbar los contenidos que se presentan en las aulas. El objetivo del trabajo fue evaluar el tratamiento de las competencias en salud mental y emocional en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria en España. Metodología: la muestra quedó conformada por los textos de Educación Primaria de las tres editoriales de mayor distribución en España. Se realizó un análisis descriptivo de los contenidos competenciales necesarios para desarrollar dichas competencias. Resultados: los resultados mostraron contenidos de carácter predominantemente informativo y preventivo, seguido de los de desarrollo personal, observándose menor presencia de aquellos relacionados con el entorno y el desarrollo social. Los más trabajados fueron los conceptuales, destacando los relacionados con la protección de la salud mental, y con los problemas más frecuentes asociados a ésta y sus factores de riesgo. El abordaje de contenidos actitudinales y procedimentales fue más limitado, aunque algunos textos trataban la empatía, la autoestima, la resolución de conflictos y la habilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales. Discusión y conclusiones: la ausencia de contenidos relacionados con habilidades para manejar el estrés, la asertividad y las estrategias de autocontrol, evidenciaron carencias para desarrollar competencias en salud mental y emocional. Destacó positivamente el enfoque de salud, más allá del exclusivamente biológico. La omisión de estos contenidos en los libros podría limitar al docente que utilice exclusivamente este recurso. Sería recomendable, por tanto, diseñar materiales complementarios que aborden dimensiones procedimentales y actitudinales para adquirir dichas competencias.
Introduction: the development of competencies in compulsory education, specifically those concerned with the emotions, constitutes an opportunity to include those learnings considered to be essential. Textbooks are excellent pedagogical material, which give a glimpse of the content which is presented in the classroom. The aim of this work was to evaluate the treatment of the competencies in mental and emotional health in natural science textbooks in Primary Education in Spain. Methodology: the sample was made up of texts for Primary Education from the three publishers with the highest distribution in Spain. A descriptive analysis was carried out of the competency-related contents necessary for the development of the aforementioned competencies. Results: results evidence a predominant presence of informative and preventive contents, followed by those related to personal development. A smaller presence of contents related to the environment and social development was also found. This research has focused on conceptual contents. In this sense, those related to the protection of mental health and to the most frequent problems associated with it, as well as its risk factors, have received special attention. Attitudinal and procedural contents were approached in a much more limited way, despite the fact that some of the texts dealt with empathy, self-esteem, conflict resolution and the ability to communicate and to establish interpersonal relationships. Discussion and conclusions: the absence of contents aimed at promoting stress-management skills, assertiveness and the application of self-control strategies evidenced insufficiencies to develop mental and emotional heath competences. The omission of these contents within the textbooks could potentially represent a limitation for the teacher who uses exclusively these resources. However, given the ultimate goal of this educational area, it should be noted that its health focus stands out positively insofar it goes beyond its biological meaning. It would be advisable to design complementary materials that approach the procedural and attitudinal dimensions required to acquire the cited competences
URI: http://hdl.handle.net/10553/75668
ISSN: 1130-2496
Fuente: Revista complutense de educación [ISSN 1130-2496],v. 31 (4), p. 435-447
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590273
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

101
actualizado el 29-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.