Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75668
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMarrero Montelongo, María Magdalenaen_US
dc.contributor.authorTorres García, María Milagrosen_US
dc.contributor.authorGavidia Catalán, Valentínen_US
dc.date.accessioned2020-11-18T10:03:39Z-
dc.date.available2020-11-18T10:03:39Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1130-2496en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/75668-
dc.description.abstractIntroducción: el desarrollo de las competencias en la educación obligatoria, concretamente las referidas al ámbito emocional, supone una oportunidad para integrar aquellos aprendizajes considerados imprescindibles. Los libros de texto constituyen el material pedagógico por excelencia, lo que permite atisbar los contenidos que se presentan en las aulas. El objetivo del trabajo fue evaluar el tratamiento de las competencias en salud mental y emocional en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria en España. Metodología: la muestra quedó conformada por los textos de Educación Primaria de las tres editoriales de mayor distribución en España. Se realizó un análisis descriptivo de los contenidos competenciales necesarios para desarrollar dichas competencias. Resultados: los resultados mostraron contenidos de carácter predominantemente informativo y preventivo, seguido de los de desarrollo personal, observándose menor presencia de aquellos relacionados con el entorno y el desarrollo social. Los más trabajados fueron los conceptuales, destacando los relacionados con la protección de la salud mental, y con los problemas más frecuentes asociados a ésta y sus factores de riesgo. El abordaje de contenidos actitudinales y procedimentales fue más limitado, aunque algunos textos trataban la empatía, la autoestima, la resolución de conflictos y la habilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales. Discusión y conclusiones: la ausencia de contenidos relacionados con habilidades para manejar el estrés, la asertividad y las estrategias de autocontrol, evidenciaron carencias para desarrollar competencias en salud mental y emocional. Destacó positivamente el enfoque de salud, más allá del exclusivamente biológico. La omisión de estos contenidos en los libros podría limitar al docente que utilice exclusivamente este recurso. Sería recomendable, por tanto, diseñar materiales complementarios que aborden dimensiones procedimentales y actitudinales para adquirir dichas competencias.en_US
dc.description.abstractIntroduction: the development of competencies in compulsory education, specifically those concerned with the emotions, constitutes an opportunity to include those learnings considered to be essential. Textbooks are excellent pedagogical material, which give a glimpse of the content which is presented in the classroom. The aim of this work was to evaluate the treatment of the competencies in mental and emotional health in natural science textbooks in Primary Education in Spain. Methodology: the sample was made up of texts for Primary Education from the three publishers with the highest distribution in Spain. A descriptive analysis was carried out of the competency-related contents necessary for the development of the aforementioned competencies. Results: results evidence a predominant presence of informative and preventive contents, followed by those related to personal development. A smaller presence of contents related to the environment and social development was also found. This research has focused on conceptual contents. In this sense, those related to the protection of mental health and to the most frequent problems associated with it, as well as its risk factors, have received special attention. Attitudinal and procedural contents were approached in a much more limited way, despite the fact that some of the texts dealt with empathy, self-esteem, conflict resolution and the ability to communicate and to establish interpersonal relationships. Discussion and conclusions: the absence of contents aimed at promoting stress-management skills, assertiveness and the application of self-control strategies evidenced insufficiencies to develop mental and emotional heath competences. The omission of these contents within the textbooks could potentially represent a limitation for the teacher who uses exclusively these resources. However, given the ultimate goal of this educational area, it should be noted that its health focus stands out positively insofar it goes beyond its biological meaning. It would be advisable to design complementary materials that approach the procedural and attitudinal dimensions required to acquire the cited competencesen_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educacionen_US
dc.sourceRevista complutense de educación [ISSN 1130-2496],v. 31 (4), p. 435-447en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject580204 Niveles y temas de educaciónen_US
dc.subject.otherEducación para la salud mental .en_US
dc.subject.otherEmocionesen_US
dc.subject.otherCompetenciaen_US
dc.subject.otherLibro de texto;en_US
dc.subject.otherEnseñanza primariaen_US
dc.subject.otherMental health educationen_US
dc.subject.otherEmotionsen_US
dc.subject.otherCompetenciesen_US
dc.subject.otherTextbooken_US
dc.subject.otherPrimary educationen_US
dc.titleLas competencias en salud mental y emocional en libros de texto españoles de Educación Primariaen_US
dc.title.alternativeEmotional and mental health competences in Spanish textbooks in Primaryen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590273-
dc.description.lastpage447en_US
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage435en_US
dc.relation.volume31en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid1260312-
dc.contributor.authordialnetid100900-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet7590273ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,466
dc.description.sjrqQ2
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion59,44
dc.description.dialnetimpact1,281
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Investigación Básica y Aplicada en Ciencias de la Salud-
crisitem.author.deptDepartamento de Enfermería-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-4520-1335-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.fullNameMarrero Montelongo, María Magdalena-
crisitem.author.fullNameTorres García, María Milagros-
Colección:Artículos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.