Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/75488
Título: | Nuevas tecnologías para la creación de un taller un taller de escritura para 1º de ESO | Autores/as: | Gálvez López, María Beatriz | Director/a : | Cáceres Lorenzo, M. Teresa | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 580302 Preparación de profesores 570107 Lengua y literatura |
Palabras clave: | Secundaria ProIDEAC Situaciones de aprendizaje Nuevas tecnologías Taller de escritura., et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Resumen: | El objetivo de este Trabajo Fin de Máster (TFM) es la creación de situaciones de aprendizaje
(SA) para 1º ESO en el que se propongan tareas y actividades útiles en el desarrollo y mejora
de la expresión escrita. Distintas investigaciones y la experiencia en las prácticas confirman la
utilidad de este material didáctico para el nivel seleccionado. Los objetivos que estructuran el
TFM se especifican en el uso de las nuevas tecnologías web 2.0 para desarrollar un taller de
escritura que se fundamente en el “saber hacer” de la competencia lingüística. En el
procedimiento seguido para el desarrollo de las seis SA que presentamos se ha tenido en cuenta
el marco pedagógico de ProIDEAC y las fichas propuestas por Brújula 20 con las que se ha
integrado nuevas tecnologías en las situaciones de aprendizaje de un taller de escritura digital
acorde a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Al mismo tiempo
se ha creado distintas tareas y actividades útiles y funcionales para los distintos estudiantes de
1º ESO para que le supongan un escenario motivador para seguir aprendiendo. Y, por último,
se ha incorporado distintos modelos de enseñanza, fundamentos metodológicos,
agrupamientos, recursos y espacios para la mejora de expresión escrita. En definitiva, el
resultado ha sido crear una nueva forma de enseñanza/aprendizaje utilizando las nuevas
tecnologías motivando y mejorando la destreza escrita. The objective of this Final Master's Project (TFM) is to create learning situations (SA) for 1st ESO in which useful tasks and activities are proposed in the development and improvement of written expression. Various research and practical experience confirm the usefulness of this teaching material for the selected level. The objectives that structure the TFM are specified in the use of new web 2.0 technologies to develop a writing workshop that is based on the "knowhow" of linguistic competence. In the procedure followed for the development of the six SAs that we present, the pedagogical framework of ProIDEAC and the sheets proposed by Compass 20 have been considered, with which new technologies have been integrated into the learning situations of a digital writing workshop according to evaluation criteria and evaluable learning standards. At the same time, different useful and functional tasks and activities have been created for the different 1st ESO students so that they are a motivating scenario to continue learning. And, finally, different teaching models, methodological foundations, groupings, resources and spaces have been incorporated to improve written expression. In short, the result has been to create a new form of teaching / learning using new technologies, motivating and improving written skills. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica Y De Estudios Árabes Y Orientales | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | Titulación: | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/75488 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaLos elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.