Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75488
Título: Nuevas tecnologías para la creación de un taller un taller de escritura para 1º de ESO
Autores/as: Gálvez López, María Beatriz
Director/a : Cáceres Lorenzo, M. Teresa 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
580302 Preparación de profesores
570107 Lengua y literatura
Palabras clave: Secundaria
ProIDEAC
Situaciones de aprendizaje
Nuevas tecnologías
Taller de escritura., et al.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El objetivo de este Trabajo Fin de Máster (TFM) es la creación de situaciones de aprendizaje (SA) para 1º ESO en el que se propongan tareas y actividades útiles en el desarrollo y mejora de la expresión escrita. Distintas investigaciones y la experiencia en las prácticas confirman la utilidad de este material didáctico para el nivel seleccionado. Los objetivos que estructuran el TFM se especifican en el uso de las nuevas tecnologías web 2.0 para desarrollar un taller de escritura que se fundamente en el “saber hacer” de la competencia lingüística. En el procedimiento seguido para el desarrollo de las seis SA que presentamos se ha tenido en cuenta el marco pedagógico de ProIDEAC y las fichas propuestas por Brújula 20 con las que se ha integrado nuevas tecnologías en las situaciones de aprendizaje de un taller de escritura digital acorde a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Al mismo tiempo se ha creado distintas tareas y actividades útiles y funcionales para los distintos estudiantes de 1º ESO para que le supongan un escenario motivador para seguir aprendiendo. Y, por último, se ha incorporado distintos modelos de enseñanza, fundamentos metodológicos, agrupamientos, recursos y espacios para la mejora de expresión escrita. En definitiva, el resultado ha sido crear una nueva forma de enseñanza/aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías motivando y mejorando la destreza escrita.
The objective of this Final Master's Project (TFM) is to create learning situations (SA) for 1st ESO in which useful tasks and activities are proposed in the development and improvement of written expression. Various research and practical experience confirm the usefulness of this teaching material for the selected level. The objectives that structure the TFM are specified in the use of new web 2.0 technologies to develop a writing workshop that is based on the "knowhow" of linguistic competence. In the procedure followed for the development of the six SAs that we present, the pedagogical framework of ProIDEAC and the sheets proposed by Compass 20 have been considered, with which new technologies have been integrated into the learning situations of a digital writing workshop according to evaluation criteria and evaluable learning standards. At the same time, different useful and functional tasks and activities have been created for the different 1st ESO students so that they are a motivating scenario to continue learning. And, finally, different teaching models, methodological foundations, groupings, resources and spaces have been incorporated to improve written expression. In short, the result has been to create a new form of teaching / learning using new technologies, motivating and improving written skills.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica Y De Estudios Árabes Y Orientales
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/75488
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (1,16 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

160
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

117
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.