Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75291
Título: Una revisión sobre las periodizaciones archivísticas de la Edad Moderna española
Autores/as: Zozaya Montes, Leonor 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
5505 Ciencias auxiliares de la historia
Palabras clave: Historia de los archivos
Edad Moderna
España
Archivística
Fecha de publicación: 2008
Publicación seriada: Documenta et Instrumenta 
Resumen: La Historia de los archivos municipales de los Reinos Hispanos ha sido una materia insuficientemente estudiada. De ello derivan va-rios problemas, uno de los cuales se refleja en las periodizaciones de la Historia de la Archivística de la Edad Moderna, donde los tratadis-tas han dado excesivo protagonismo a la teoría denominada de los Archivos de Estado, pero se trata de una hipótesis importada de Eu-ropa que no se adapta a la realidad hispánica. En esas periodizacio-nes han de tenerse en cuenta los archivos municipales, así como las leyes que dictaron los monarcas para imponer su obligatoriedad en los concejos, con las consecuencias que todo ello comportó.
The History of the municipal archives of the Hispanic Kingdoms has been insufficiently studied. Due to this a number of problems arise. One of these problems is the periodisation of archivism in the Modern Age, to which specialists have given an excessive role to the socalled State Archive theory, a hypothesis imported from Europe which cannot be adapted to Hispanic reality. These periodisations should take into account laws dictated by the kings to enforce the creation of Town Hall archives everywhere in the realm, and their consequences.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75291
ISSN: 1697-4328
Fuente: Documenta & Instrumenta, ISSN-e 1697-3798, Nº 6, 2008, p. 119-145
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (139,47 kB)
Vista completa

Visitas

52
actualizado el 25-feb-2024

Descargas

6
actualizado el 25-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.