Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74982
Título: Estudio de factores resilientes en familiares de personas con discapacidad
Autores/as: Ponce Espino, Jordi Eusebio
Torrecillas Martín, Ana María 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Family
Disability
Resilience
Vulnerability
Risk, et al.
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: INFAD 
Resumen: This paper presents an investigation whose objective was to conduct a descriptive analysis of the resilience of a group of 100 relatives of people with disabilities. We used a short questionnaire which focused on sociodemographic aspects, and the Spanishversion of the Young and Wagnild Resilience Scale (1993) translated and adapted by Heilemann, Lee, and Kury (2003). Some results indicate that brothers are those who show a higher rate of cases with a higher level of resilience, followed by mothers and then fathers; resilience levels are higher in younger relatives and lower in older ones; mothers bear the burden of care for the dependent member, and there is a significant correlation between the educational level and the level of resilience.
El presente trabajo recoge una investigación cuyo objetivo fue realizar un análisis descriptivo de la resiliencia de un grupo de 100 familiares de personas con discapacidad. Se utilizó, un breve cuestionario centrado en aspectos sociodemográficos, y se empleó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), adaptada en versión española por Heilemann, Lee y Kury (2003). Algunos resultados indican que son los hermanos los que muestran un mayor índice de casos con un alto nivel de resiliencia, seguido de las madres y luego, de los padres; que la resiliencia es mayor en los familiares más jóvenes y menor en los familiares de más edad; que son las madres las que llevan la carga de la atención al familiar dependiente y que existe una correlación significativa entre el nivel formativo y el nivel de resiliencia.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74982
ISSN: 0214-9877
Fuente: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología [ISSN 0214-9877], v. 7 (1), p. 407-416
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6918467
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (614,69 kB)
Vista completa

Visitas

60
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

69
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.