Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/74831
Title: La enseñanza del pedal de resonancia a través de los métodos didácticos y propuesta para su enseñanza
Authors: Curbelo González, Óliver 
UNESCO Clasification: 620306 Música, musicología
Keywords: Piano
Métodos
Recursos didácticos
Pedal
Damper pedal, et al
Issue Date: 2016
Publisher: AFOE
Conference: I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa 
Abstract: En la presente comunicación se demuestra la importancia de los métodos didácticos para la enseñanza de uno de los aspectos pianísticos más importantes en la interpretación y a la vez tediosos por cualquier docente. El uso del pedal de resonancia es un elemento descuidado por muchos profesores debido a la escasez o incluso ausencia de materiales didácticos impresos que pudieran servir de apoyo para sistematizar su aplicación aparte de la ejecución del repertorio. El estudio de la evolución de los métodos dedicados a la enseñanza del piano ha demostrado que estos materiales suelen ser destinados a las enseñanzas más elementales, etapa en la que el uso del pedal tiene una limitada aplicación. Sin embargo, en los niveles medios, donde se requiere el aprendizaje de avanzadas técnicas de pedal, existe un gran abandono en las publicaciones didácticas. Por ello en este trabajo presentamos la creación de una extensa propuesta para la enseñanza del pedal en esta etapa a través del formato de método didáctico, incorporando una metodología activa para desarrollar la autonomía del alumnado.
In this paper the researcher demonstrate the importance of the use of piano method books for teaching one of the most important and tedious aspects of piano playing and teaching. Pedal technique is a neglected area of piano pedagogy due to the lack of methods with a systematic approach to this area for utilizing in instrumental lessons. Several researches about the usage and development of piano methods have implied that these kind of books have been written for applying to beginning students, stage with a limited use of the damper pedal. However, there is a understandable neglect of pedalling piano methods for medium degree students, who need to learn and use an advance and artistic technique pedal. Therefore, the researcher present the elaboration of a long pedalling method book to apply for intermediate level students, incorporating an active learning methodology to develop learner autonomy. It is extremely effective in helping undergraduate students to achieve a thoughtful pedal technique.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74831
ISBN: 978-84-608-5745-7
Source: Gómez-Galán, J.; López-Meneses, E.; Molina García, L.; Jaén Martínez, L.; Martín Padilla, Antonio Hilario (2016). I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Libro de Actas. Universidad Metropolitana (UMET). San Juan (Puerto Rico), 17, 18 y 19 de febrero de 2016. Sevilla: AFOE, p. 49
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (2,67 MB)
Show full item record

Page view(s)

111
checked on Mar 9, 2024

Download(s)

213
checked on Mar 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.