Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74694
Título: Calidad didáctica en matemáticas: una invervención breve online
Autores/as: Medina Garrido, Elena
León González-Vélez, Jaime José 
Núñez Alonso, Juan Luis 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Calidad didáctica
Intervención en profesores
Matemáticas
Rendimiento académico
Academic Achievement, et al.
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
Conferencia: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017) 
Resumen: Optimizar el potencial académico de los estudiantes debe ser una prioridad para los investigadores y profesionales del campo educativo. Diferentes investigaciones han observado la relación entre la calidad didáctica y el funcionamiento académico óptimo de los alumnos de secundaria. En este trabajo se diseña y analiza la eficacia de una intervención breve y online para mejorar la calidad didáctica de profesores de Matemáticas en educación secundaria. Para obtener evidencias de la eficacia de la intervención se llevó a cabo un estudio longitudinal con tres evaluaciones. Se observó, mediante cuestionarios y observación, que el grupo experimental y el grupo control seguían trayectorias diferentes. El primero daba muestras de mejoría después de la intervención, mientras que el segundo mostró una trayectoria descendente a lo largo del curso. En definitiva, podemos concluir que los profesores son proclives a aceptar y aplicar comportamientos o estrategias específicas y sencillas que pueden ayudar a mejorar su desempeño profesional y el funcionamiento académico de sus alumnos.
Optimizing the students’ academic potential should be a priority for researchers and professionals within the educational field. Researches have observed the relationship between teaching quality and academic functioning in secondary students. In this research we design and analyze the efficacy of a brief online intervention to improve math teachers’ teaching quality. To gather evidence of its efficacy we performed a longitudinal analysis with three evaluations. We observed, via questionnaires and observation, that the experimental group and the control group followed different trajectories. The former showed improvement after the intervention, while the control group followed a downward trajectory. We can conclude that teachers are prone to accept and apply simple and specific behaviors or strategies that might improve their professional development and their students’ academic functioning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74694
ISBN: 978-84-697-4106-1
Fuente: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia (AIDIPE2017) , p. 1957-1968
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,06 MB)
Vista completa

Visitas

107
actualizado el 13-ene-2024

Descargas

22
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.