Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/74694
Title: Calidad didáctica en matemáticas: una invervención breve online
Authors: Medina Garrido, Elena
León González-Vélez, Jaime José 
Núñez Alonso, Juan Luis 
UNESCO Clasification: 5801 Teoría y métodos educativos
5803 Preparación y empleo de profesores
Keywords: Calidad didáctica
Intervención en profesores
Matemáticas
Rendimiento académico
Academic Achievement, et al
Issue Date: 2017
Publisher: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
Conference: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017) 
Abstract: Optimizar el potencial académico de los estudiantes debe ser una prioridad para los investigadores y profesionales del campo educativo. Diferentes investigaciones han observado la relación entre la calidad didáctica y el funcionamiento académico óptimo de los alumnos de secundaria. En este trabajo se diseña y analiza la eficacia de una intervención breve y online para mejorar la calidad didáctica de profesores de Matemáticas en educación secundaria. Para obtener evidencias de la eficacia de la intervención se llevó a cabo un estudio longitudinal con tres evaluaciones. Se observó, mediante cuestionarios y observación, que el grupo experimental y el grupo control seguían trayectorias diferentes. El primero daba muestras de mejoría después de la intervención, mientras que el segundo mostró una trayectoria descendente a lo largo del curso. En definitiva, podemos concluir que los profesores son proclives a aceptar y aplicar comportamientos o estrategias específicas y sencillas que pueden ayudar a mejorar su desempeño profesional y el funcionamiento académico de sus alumnos.
Optimizing the students’ academic potential should be a priority for researchers and professionals within the educational field. Researches have observed the relationship between teaching quality and academic functioning in secondary students. In this research we design and analyze the efficacy of a brief online intervention to improve math teachers’ teaching quality. To gather evidence of its efficacy we performed a longitudinal analysis with three evaluations. We observed, via questionnaires and observation, that the experimental group and the control group followed different trajectories. The former showed improvement after the intervention, while the control group followed a downward trajectory. We can conclude that teachers are prone to accept and apply simple and specific behaviors or strategies that might improve their professional development and their students’ academic functioning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74694
ISBN: 978-84-697-4106-1
Source: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia (AIDIPE2017) , p. 1957-1968
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (1,06 MB)
Show full item record

Page view(s)

124
checked on Apr 6, 2024

Download(s)

25
checked on Apr 6, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.